Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Docentes de Filosofía, indignados con el cambio del plan de estudios

Lo ven injustificado ya que la agencia de calidad no hacía mención a la materia de Antropología

La facultad de Filosofía y Letras está en el edificio Ramon Llull. b.r.

La junta de facultad de Filosofía de la Universitat aprobó ayer el cambio del plan de estudios que afecta principalmente a Antropologíaplan de estudios que afecta principalmente a Antropología, la asignatura que impartía la profesora que ha denunciado a dos colegas por acoso (un hostigamiento que supuestamente se produjo precisamente por el control de esta materia).

La modificación ha generado indignación entre parte del profesorado del departamento, que vive desde hace años una situación de enfrentamiento abierto, que ahora ha llegado a su culmen ante el inminente juicio por acoso en el que la fiscalía ha hecho peticiones de dos años de cárcel para cada uno de los profesores acusados.

Estos profesores ven la modificación como parte de esta guerra y como una manera de quitarles peso en el departamento ya que los cambios principalmente afectan a sus materias. Critican además que una medida de este calado salga adelante "sin consenso".

En este sentido, señalan que ayer la votación estuvo a punto de aplazarse (así lo votaron la mitad de los presentes). Finalmente salió adelante con 22 votos a favor, 13 en contra, cinco votos en blanco y una abstención.

El decano, Miguel Deyá, explicó a este diario que el cambio venía justificado por un informe de la Agencia de Calidad Universitaria (la balear, AQUIB), que instaba a establecer "medidas de mejora que incidan sobre la organización general del plan de estudios" para mejorar "la satisfacción de los alumnos".

Un cambio "no justificado"

Para el grupo crítico con la propuesta de reforma estas indicaciones de la AQUIB no justifican el cambio acometido con la asignatura de Antropología, que ha pasado a enfocarse como Antropología filosófica y ya no como Antropología física.

"Yo nunca dije que el informe hablara de Antropología", apuntó Deyá ayer, que insistió en la transparencia y carácter participativo de todo el proceso de reforma del plan de estudios.

El decano reiteró además que las asignaturas "no pertenecen" a ningún profesor y que son los departamentos los que reparten la docencia.

Tras haberse aprobado ayer, la propuesta pasa ahora al rectorado, que lo planteará en Consell de Govern.

Por lo general, el rectorado suele respetar las decisiones adoptadas por las juntas de facultad, aunque en este caso hay quien tiene sus dudas por la peculiar e insostenible situación que se vive en este departamento, que ha derivado en denuncias (como la de acoso que ahora va a ser juzgada); "actitudes hostiles" (acreditadas por una auditoría externa de los riesgos sociolaborales) y bajas entre alumnos y profesores por ansiedad y estrés.

Hace varios años que el departamento de Filosofía arrastra este conflicto, ahora en los tribunales.

Informe insta a mejorar "el plan de estudios" y la "coordinación entre profesores"

El informe de la Agència de Qualitat Universitària de les Illes Balears (AQUIB) hacía una serie de recomendaciones respecto a los estudios de Filosofía como establecer "medidas de mejora" de la "coordinación entre profesores" y la "organización general del plan de estudios". Según el grupo crítico con la reforma del plan de estudios, esta recomendación genérica no justifica el cambio acometido en asignaturas como Antropología, que ahora se incluye en área de Filosofía al pasar a ser Antropología filosófica y no física.

Compartir el artículo

stats