¿Ha probado alguna vez en su vida el alcohol?¿Y el tabaco y el cannabis? La mayoría de las respuestas han sido afirmativas en Balears, según recoge la XII Encuesta sobre alcohol y drogas en España (Edades), 1995-2017 realizada a personas de entre 15 y 64 años.

El 96,6% de los encuestados aseguran haber consumido alcohol alguna vez, cifra que sitúa a Balears como la comunidad autónoma con el porcentaje más elevado. También en consumo de tabaco y cannabis. El 88,1% afirma que ha probado el tabaco y el 48,3% el cannabis.

Asimismo, en el marco temporal del último año, las islas son la comunidad en la que se aprecia mayor prevalencia de consumo de alcohol, con un 89,3%. Por contra, Melilla es la región con menor prevalencia, con 29,7%. Las tasas disminuyen cuando se les pregunta si han consumido alcohol en los últimos 30 días, aunque Balears continúa estando entre los primeros de la lista: el 70,4% contesta que sí.

En cuanto al consumo del tabaco en los últimos doce meses, el 43% de los encuestados contestan afirmativo. En este caso, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria y Aragón registran porcentajes más elevados. Estas cuatro comunidades también registran prevalencias superiores a la media nacional en el consumo de tabaco en los últimos 30 días y en el consumo diario.

Otro de los aspectos destacados de esta encuesta son las cifras de personas que han probado el cannabis. Las comunidades en las que encontramos mayor porcentaje de consumidores son Balears, seguida de País Vasco y Asturias, todas con prevalencia superior al 40%. En el lado opuesto, el consumo se encuentra menos extendido en las comunidades de Ceuta y Melilla, con un 20% aproximadamente cada una.

En el marco temporal de los últimos 30 días, las comunidades que registran unas prevalencias de consumo de cannabis superiores a la media nacional son Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Balears y Madrid. Las menores son La Rioja, Melilla y Castilla y León, con porcentajes inferiores al 6%.

Y aunque las islas despuntan por ser la comunidad con más personas que ha probado alguna vez en su vida el alcohol, el tabaco y el cannabis, en la edad media de inicio se encuentran en la cola. En cuanto al tabaco, la edad media es de 17,5 años y 18,9 años en el cannabis, según recoge este sondeo.