08 de diciembre de 2018
08.12.2018

Ábalos deja en el aire la fecha para el REB y anuncia adelantos de inversiones

Deja entrever que no dará tiempo a que el Consejo de Ministros lo apruebe antes de que acabe el año y pacta con Armengol cien millones de euros para un primer convenio ferroviario - Company exige a la presidenta que no haga de "trilera" con el Régimen Especial

08.12.2018 | 00:37
Armengol y Ábalos ayer al inicio de su reunión en el Consolat de Mar.

REB pedirá a Europa la modificación de los límites a ayudas a transporte de mercancías

  • El ministro de Fomento, José Luis Ábalos precisó ayer tras su reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol, que el REB incluirá una disposición transitoria sobre la voluntad del Gobierno de "solicitar a la Comisión Europea la modificación de los Reglamentos de exención existentes tanto los de 'minimis' como los de exención por categorías" que limitan las ayudas que se pueden conceder para el transporte de mercancías.
    Precisó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha enviado como primera medida una carta a la Dirección General de la Competencia de la Comisión en la que se ha trasladado esta petición apelando a la condición de insularidad de Balears.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dejó ayer en el aire tras reunirse con la presidenta Francina Armengol la fecha de aprobación del REB ya que aunque se cerrara este mes el acuerdo entre el Gobierno central y el Govern, que aún se esta negociando, sería difícil que diera tiempo a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez le diera el visto bueno formal antes de que acabe el año puesto que solo quedan "dos o tres Consejos de Ministros". Así, aunque se mantiene que el REB entraría en vigor en 2019, queda claro que eso no ocurrirá en enero.

Ante el retraso en la posible entrada en vigor, Ábalos precisó que se alcanzarán acuerdos para "adelantar" inversiones estatales que se insertarían "en el marco del REB", para lo cual se están estudiando disposiciones transitorias en este documento con este fin. Entre estas inversiones que se adelantarían estarían la de un primer convenio ferroviario por el que el Gobierno central aportaría 100 millones de euros en diez años para cofinanciar la extensión del metro de Palma hasta el Parc Bit y el hospital de Son Espases y el tranvía que conecte el centro de Palma con el aeropuerto. Para ello, en enero o febrero del próximo año los dos ejecutivos firmarán un protocolo que recogerá estas inversiones ferroviarias.

Ábalos efectuó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo en el Consolat de Mar con Armengol, quien afirmó que "estamos en la recta final para aprobar el REB". En este sentido, el ministro y la presidenta se emplazaron a mantener pronto una nueva reunión para cerrar los detalles en lo que se refiere al transporte de mercancías.

Precisamente, el presidente del PP de Balears, Biel Company, arremetió ayer contra Armengol, por haber impedido su comparecencia en el Parlament para explicar las negociaciones con Madrid por el REB. "Si la presidenta no consigue arrancar un REB en condiciones de Pedro Sánchez, quedará inhabilitada para la política", aseveró Company, al tiempo que le advirtió que "no haga de trilera" con esta iniciativa de política económica cuando el Gobierno intenta incluir los 240 millones del convenio de carreteras que ya pertenecen a Balears.

El presidente popular recordó que existe un documento "que mucha gente ha visto" donde el anterior Gobierno del PP ofrecía 380 millones anuales a Balears en un nuevo REB que "la presidenta Armengol rechazó por motivos políticos o personales", recriminó el líder popular. En opinión de Company, el rechazo de los 380 millones que ofrecía el exministro Cristóbal Montoro podría considerarse "malversación de fondos públicos" por parte de la presidenta del Govern.

Convenio de carreteras

El líder del PP también acusó a Armengol de "trilera", ya que no explica "que Madrid quiere incluir los 240 millones del convenio de carreteras en el REB, cuando ese dinero pertenece a Balears con sentencia firme" de los tribunales. Por todo ello, Company exigió a Armengol que comparezca en el Parlament y "explique toda la verdad del REB, ya que estamos a tiempo de reconducir la situación en el caso, como nos tememos, de que no se pueda conseguir un buen acuerdo para Balears".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.