El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dejó ayer en el aire tras reunirse con la presidenta Francina Armengol la fecha de aprobación del REB ya que aunque se cerrara este mes el acuerdo entre el Gobierno central y el Govern, que aún se esta negociando, sería difícil que diera tiempo a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez le diera el visto bueno formal antes de que acabe el año puesto que solo quedan "dos o tres Consejos de Ministros". Así, aunque se mantiene que el REB entraría en vigor en 2019, queda claro que eso no ocurrirá en enero.

Ante el retraso en la posible entrada en vigor, Ábalos precisó que se alcanzarán acuerdos para "adelantar" inversiones estatales que se insertarían "en el marco del REB", para lo cual se están estudiando disposiciones transitorias en este documento con este fin. Entre estas inversiones que se adelantarían estarían la de un primer convenio ferroviario por el que el Gobierno central aportaría 100 millones de euros en diez años para cofinanciar la extensión del metro de Palma hasta el Parc Bit y el Palmahospital de Son Espases Para ello, en enero o febrero del próximo año los dos ejecutivos firmarán un protocolo que recogerá estas inversiones ferroviarias.

Ábalos efectuó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo en el Consolat de Mar con Armengol, quien afirmó que "estamos en la recta final para aprobar el REB". En este sentido, el ministro y la presidenta se emplazaron a mantener pronto una nueva reunión para cerrar los detalles en lo que se refiere al transporte de mercancías.

Precisamente, el presidente del PP de Balears, Biel Company, arremetió ayer contra Armengol, por haber impedido su comparecencia en el Parlament para explicar las negociaciones con Madrid por el REB. "Si la presidenta no consigue arrancar un REB en condiciones de Pedro Sánchez, quedará inhabilitada para la política", aseveró Company, al tiempo que le advirtió que "no haga de trilera" con esta iniciativa de política económica cuando el Gobierno intenta incluir los 240 millones del convenio de carreteras que ya pertenecen a Balears.

El presidente popular recordó que existe un documento "que mucha gente ha visto" donde el anterior Gobierno del PP ofrecía 380 millones anuales a Balears en un nuevo REB que "la presidenta Armengol rechazó por motivos políticos o personales", recriminó el líder popular. En opinión de Company, el rechazo de los 380 millones que ofrecía el exministro Cristóbal Montoro podría considerarse "malversación de fondos públicos" por parte de la presidenta del Govern.

Convenio de carreteras

El líder del PP también acusó a Armengol de "trilera", ya que no explica "que Madrid quiere incluir los 240 millones del convenio de carreteras en el REB, cuando ese dinero pertenece a Balears con sentencia firme" de los tribunales. Por todo ello, Company exigió a Armengol que comparezca en el Parlament y "explique toda la verdad del REB, ya que estamos a tiempo de reconducir la situación en el caso, como nos tememos, de que no se pueda conseguir un buen acuerdo para Balears".