01 de diciembre de 2018
01.12.2018

El Govern asegura que el texto del REB estará listo en diciembre

El Ejecutivo se declara "encantado" de hacer un frente común con Canarias para vigilar los precios aéreos

30.11.2018 | 22:12

La conselleria y el ministerio de Hacienda están ultimando el redactado definitivo del futuro Régimen Especial de Balears (REB) y analizando la fórmula jurídica más adecuada para su aprobación (será como ley), según ha asegurado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, de forma que su articulado quede cerrado antes de que concluya el presente año. En este sentido, Costa ha señalado que si finalmente se aprueba como Decreto Ley, su entrada en vigor sería inmediata. Pilar Costa ha afirmado que tras la reunión mantenida por los presidentes balear y español, Francina Armengol y Pedro Sánchez respectivamente, los dos departamentos antes señalados han avanzado en la negociación con el fin de que en diciembre se pueda cerrar el redactado definitivo.

Igualmente, la portavoz ha insistido en que el Govern está "encantado" de hacer un frente común con Canarias para controlar la subida de precios en los billetes aéreos tras el aumento de la subvención para residentes, pero ha recordado que el conseller Marc Pons lleva tiempo trabajando en este tema con el fin de fijar una tarifa máxima en cada ruta, con reuniones mantenidas con responsables de la Administración central.

Estas declaraciones han sido realizadas tras la celebración ayer del Consell de Govern, en el que se autorizó destinar 17 millones de euros para pagar las indemnizaciones derivadas de cuatro sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Balears, en las que se condena a la Comunitat Autònoma a causa de la clasificación como suelo rústico protegido de terrenos en Roca Llisa, en el municipio de Santa Eulària des Riu.

El Govern también ha declarado inversión de interés autonómico la ampliación del colegio público Sant Miquel de Son Carrió, en el municipio de Sant Llorenç, un centro que actualmente cuenta con tres aulas y un baño modulares (popularmente denominados 'barracones').

Este centro dispone de una línea de educación infantil y primaria con 155 alumnos distribuidos en dos edificios. El Ayuntamiento ha cedido un solar que permitiría la ampliación.

También se ha autorizado el gasto de 2,6 millones de euros para cubrir los costes derivados de las ayudas y avales de ISBA destinados a emprendedores y pymes, una cantidad que corresponde a las anualidades de 2019 hasta 2022. Hay que tener en cuenta que esta partida no cubre las citadas ayudas sino los intereses o el coste del aval.

Finalmente, se aportarán 48.736 euros a la Fundación Jardín Botánico de Sóller. Hay que recordar que la conselleria de Agricultura forma parte del patronato que gestiona esta fundación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.