El sector de la enseñanza concertada acusa a Educación de vulnerar el derecho a la libertad para elegir centro de las familias con su propuesta de escolarización, que persigue una distribución equilibrada entre todos los centros de los alumnos que necesitan más apoyo (como estudiantes inmigrantes recién llegados de otros países o con dificultades específicas de aprendizaje, por ejemplo).

Las entidades FERE-CECA-ECIB, EiG-ECIB, CECEIB, FEUSO, FSIE y CONFAECIB (patronales, sindicatos y una federación de dos asociaciones de padres) emitieron un voto conjunto contra el informe que aprobó el Consell Escolar el pasado miércoles, que da su visto bueno general (haciendo algunos matices) a la propuesta de Educación que busca que los alumnos con necesidades (oficialmente designados como alumnos NESE o con 'necesidades específicas de apoyo educativo) no se concentren siempre en los mismos centros.

El actual equipo de conselleria de Educación trata curso tras curso de introducir medidas para garantizar que estos alumnos se distribuyen de forma equilibrada por todos los centros educativos y no se concentran todos en los mismos creando lo que el conseller March denominó "centros gueto". En la Part Forana, los colegios concertados y públicos de varios municipios han llegado a acuerdos para distribuir a los alumnos de forma equilibrada, pero en determinadas zonas de Palma el conflicto es más complicado de gestionar.

El voto presentado por el sector concertado en el Consell Escolar critica que el anteproyecto antepone las "necesidades sociales de escolarización" al derecho de las familias a elegir centro cuando a su entender "debería ser al revés". Las entidades firmantes del voto critican que el informe del Consell Escolar, órgano de representación del sector educativo, supone adoptar "medidas abiertamente contrarias al sector concertado".

La enseñanza concertada se vuelve a manifestar en contra de que los centros estén obligados a reservar una serie de plazas por clase para alumnado NESE hasta septiembre (por si llegan estudiantes 'nouvinguts' fuera del plazo de escolarización). Para el sector concertado esa reserva debería mantenerse solo hasta junio y los alumnos de incorporación tardía no deberían considerarse NESE. Para estos estudiantes, señalan el voto, se puede aumentar las ratios por necesidades de escolarización pero no reservar plazas con antelación.

Asimismo, los firmantes del voto particular critican que Educación tienda a hacer cada más reducidas las zonas de escolarización y abogan por volver a la fórmula de cada municipio sea considerada una única zona escolar y que en Palma haya solo tres, como en la anterior legislatura.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La concertada recurre la reserva de plazas para alumnos 'nouvinguts'

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO