El 17% de los alumnos de Balears (casi 28.000 niños y jóvenes) requieren un apoyo extra en su centro educativo. Son los identificados como de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NESE). Dentro de este grupo se incluyen estudiantes con trastornos, altas capacidades, de incorporación tardía, hiperactividad...

Educación ha dado a conocer estos datos tras aprobar un nuevo modelo para el servicio de orientación educativa, que busca dar respuesta a esa diversidad del alumnado del archipiélago. El departamento ha concretado que de estos estudiantes el 5.926 son considerados de Necesidades Educativas Especiales (NEE) por tener alguna discapacidad, retraso madurativo o trastorno.

La nueva Orden de orientación, que ha sido aprobada por todos los sindicatos menos UOB, establece tres ámbitos de actuación: un primer nivel, de atención directa al alumnado, que llevan a cabo todos los profesores del centro; un segundo nivel, de atención al alumnado a cargo de los profesionales de las unidades de apoyo, los equipos de orientación y los departamentos, y un tercer nivel, de atención realizada por equipos específicos a cualquier etapa.

La idea es que la orientación se haga en todas las etapas educativas desde los mismos centros y de manera coordinada y "reforzar el papel de las familias". El nuevo modelo, asegura la Conselleria, se basa en los principios de "prevención, desarrollo, intervención social y empoderamiento personal y social". Esta legislatura la plantilla ha crecido en 90 orientadores.