Más de 3.000 alumnos inmigrantes o de otras comunidades autónomas (' nouvinguts') se han incorporado al sistema escolar de Balears durante el curso. Solo el pasado mes de septiembre aterrizaron y fueron escolarizados fuera de plazo unos 2.000 estudiantes.

Cuando llegan se les ubica en los centros que aún tienen plazas, con lo que la mayoría de nouvinguts acaban concentrados en determinados "colegios gueto" y no en los que tienen alta demanda, que han cubierto todas las plazas en periodo ordinario.

Para evitarlo, el próximo curso todos los colegios volverán a estar obligados a reservar hasta el 7 de septiembre varias plazas (hasta cinco por clase en los grupos de 4º de Infantil, los de 3 años) por si acaso llegan nouvinguts o alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE, según la denominación oficial). El director general de Planificación, Antoni Morante, señaló que "según las circunstancias se podrían liberar las plazas antes del día 7".

Esta medida nunca ha gustado a la patronal mayoritaria de concertados, Escola Catòlica, que ya la impugnó el año pasado ante el TSJB, que le dio la razón.

Educación vuelve a intentar esta reserva de plazas en la nueva orden de escolarización, justificando la creación de este plazo de matriculación extraordinaria por las necesidades del sistema y la continua llegada de familias.

Morante indicó que la intención es "armonizar el derecho a la libre eleccion de centro y el bajo índice de segregación escolar que ha demostrado tener el sistema educativo de Balears". El conseller March insistió en que es necesaria una escolarización equilibrada de los alumnos NESE y para ello "es necesario que se impliquen colegios públicos y concertados".

Desequilibrio solo en Palma

Palma

El director general matizó que el reparto desigual de alumnado NESE entre pública y concertada, se da sólo en determinadas zonas de Palma (donde está escolarizado el 40% de la población escolar de las islas) y en Eivissa.

En la Part Forana este contraste entre ambas redes no es tan habitual, en parte gracias a los acuerdos de escolarización que han firmado los ayuntamientos y todos los centros (públicos y concertados) de diez municipios.

En Palma, Educación ha dividido aún más las zonas escolares para primar la proximidad y se han creado nuevas zonas en Andratx, Artà, Felanitx, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Margalida, Santanyí, Selva, Ses Salines y Son Servera.

Los criterios de puntuación son similares a los del año pasado. Lo que más cuenta es tener hermanos en el centro (o que uno de los progenitores trabaje allí); la proximidad con el domicilio o el puesto de trabajo y la renta. Se han introducido nuevos criterios complementarios.

La Conselleria estima que entre el proceso de adscripción y el de admisión para el curso que viene participarán 30.000 alumnos. Los padres podrán entregar la solicitud de plaza entre el 3 y el 16 de mayo y la primera lista de admitidos se publicará el 6 de junio. Toda la información puede consultarse en la web escolarització.caib.es.