El Tribunal Superior de Justicia de Balears autoriza al Govern a convocar de nuevo el segundo examen de las oposiciones a auxiliar administrativo de la comunidad autónoma, que fue anulado por errores graves en la formulación de las preguntaserrores graves en la formulación de las preguntas. La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJB levanta la medida cautelar que acordó la semana pasada y entiende que en este momento pesan más los intereses de la administración, que insiste en repetir este examen para concluir el proceso selectivo de los futuros funcionarios, que el de los opositores que aprobaron dicho examen, que se opusieron a la repetición de la prueba. El tribunal acepta los argumentos de los abogados de la comunidad, que pedían que se levantara dicha medida cautelar.

Estas oposiciones para acceder a una plaza de funcionario en el cuerpo auxiliar de la Administración fueron convocadas por la conselleria de Hacienda. El primer examen se celebró el pasado día 21 de abril y el segundo un mes más tarde. Precisamente, en esta segunda prueba se detectaron anomalías en las preguntas, por lo que el tribunal calificador decidió anular la prueba y ordenar su repetición.

Este nuevo examen se convocó para el pasado día 3 de noviembre, si bien el día anterior, ante el recurso que presentaron un grupo de opositores que habían aprobado la segunda prueba, se suspendió la convocatoria de la oposición. El TSJB decidió una suspensión cautelar, que ahora ha anulado y, por tanto, autoriza al Govern a que fije una nueva fecha para la repetición de la prueba.

El tribunal considera que, si bien es cierto que repetir un examen a unos opositores que superaron la prueba, puede suponer un perjuicio para ellos, recuerda que en el caso de que la demanda que han presentado contra este proceso selectivo fuera estimada, ello supondría la anulación definitiva de dichas oposiciones. Si ello fuera así, de todos modos tendrían que volver a repetir la prueba, porque habría sido declarada nula la convocatoria de la oposición. Además, la Sala recuerda que si se acepta suspender estas oposiciones públicas, no se podría culminar con el proceso selectivo para decidir quién ocupará estas plazas de funcionarios en la administración. Si ello fuera así, además, supondría que esta plazas de administrativo seguirían cubiertas con personal interino.