El presidente del PP balear, Biel Company, ha reclamado hoy un régimen especial para la agricultura balear en Bruselas. El líder popular se ha reunido en la capital europea con el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y también con la eurodiputada responsable del informe de la nueva Política Agraria Común (PAC), Esther Herranz, para defender un paquete de enmiendas con las que pretende que la nueva política agraria tengan en cuenta los costes de la insularidad para las islas europeas, entre ellas Baleares. "Por culpa de la insularidad no hemos tenido el desarrollo agrario del resto de la Unión Europea. Las islas del Egeo ya tienen su régimen especial, ahora lo tenemos que conseguir nosotros", ha argumentado Company en Bruselas.

El líder popular ha mantenido una breve reunión este mediodía en la sede de la Comisión Europea con el comisario Arias Cañete, en una cita en la que ha estado acompañado por la eurodiputada balear Rosa Estaràs. "Con Cañete ya conseguimos que se reconociera la insularidad en Españo y ahora debe reconocerse a nivel europeo", ha explicado Company, en declaraciones a este diario a la salida del encuentro. "Sabe que el camino que hemos emprendido es el que toca y sabe que las cosas hay que hacerlas así", ha detallado el líder de los populares baleares la postura del comisario sobre un régimen especial para las islas.

"Hay que tocar las puertas de los despachos que toca"

"Hay que tocar las puertas de los despachos que toca", ha defendido Company, que ha cargado contra la presidenta del Govern, Francina Armengol, acusándola de "sólo hacer postureo y folklore". "Algunos hablan mucho de insularidad en el Parlament pero luego no hacen nada ni vuelven a hablar del tema", ha criticado el líder de la oposición, que tras la reunión ha acudido a la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo para entregar sus enmiendas a la también eurodiputada popular Esther Herranz, responsable del informe de la PAC que ahora se está negociando y que abarcará de 2020 a 2027.

Cabe recordar que la propuesta de Bruselas para las nuevas ayudas de la PAC prioriza a los agricultores profesionales dedicados en exclusiva a la actividad agrícola ante el recorte del 5 por ciento de su presupuesto tras el Brexit. Eso, según los payeses de las islas, podría suponer dejar sin ayuda a más de 5.000 payeses a tiempo parcial, que son el 86% de los productores del archipiélago; si bien la propia Comisión Europea trató de tranquilizar al sector en una reunión en Palma en la que aseguró "la idea es no dejar fuera a los agricultores a tiempo parcial" y que sería cada Estado quien definiría a los beneficiarios.