Mensaje de calma de la Unión Europea a los payeses de Baleares. El jefe de unidad de la Política Agraria Común (PAC), Ricard Ramon, se ha reunido hoy en Palma con el Govern y las organizaciones agrarias para informarles de la propuesta de las nuevas ayudas europeas a partir de 2020 que a partir de ahora empieza a negociarse. En contra del temor de los payeses, el alto cargo comunitario ha asegurado que "la idea es no dejar fuera a los agricultores a tiempo parcial".

Cabe recordar que la propuesta de Bruselas para las nuevas ayudas de la PAC prioriza a los agricultores profesionales dedicados en exclusiva a la actividad agrícola ante el recorte del 5 por ciento de su presupuesto tras el Brexit. Eso, según los payeses de las islas, podría suponer dejar sin ayuda a más de 5.000 payeses a tiempo parcial, que son el 86% de los productores del archipiélago.

El alto cargo comunitario ha explicado que la figura del "agricultor genuino" al que se quiere destinar las ayudas excluye "aquellos que tienen una actividad insignificante o que no sea su actividad principal la agraria". "La idea es no dejar fuera los agricultores a tiempo parcial", ha explicado Ramon.

Según ha señalado el responsable de la PAC, Bruselas "dejará la letra pequeña a cada Estado miembro", si bien los pagos directos seguirán dependiendo íntegramente de Europa. Ramon ha señalado que la nueva propuesta de política agraria "mantiene aquello que funciona y lo que no, se acepta humildemente que nos hemos equivocado y se cambia". Según ha detallado la reducción de los pagos directos en España será del 3'5 por ciento mientras que las ayudas al desarrollo rural sufrirán una rebaja superior al 5 por ciento.