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Entrevista

Ricard Ramon i Sumoy: "Quién recibirá ayudas de la PAC y quién se quedará fuera dependerá del Gobierno"

El alto cargo europeo defiende que hay que seguir ayudando a los agricultores a tiempo parcial pero que "el detalle" queda en manos de los Estados

El alto cargo comunitario Ricard Ramon posaba ayer en Palma para esta entrevista. m. mielniezuk

P La nueva Política Agraria Común (PAC) empieza su negociación y, por ahora, con el borrador se teme que queden sin ayudas más de 5.000 agricultores a tiempo parcial de las islas.

R Ahora empieza la negociación de la nueva PAC y habrá que afinar muchos aspectos. Uno de los elementos más importantes de la propuesta que hemos hecho desde la Comisión Europea es que el dinero de la PAC debe ir a lo que llamamos agricultor genuino. De aquí que haya interés en saber qué productores podrán seguir recibiendo las ayudas directas. En este momento, tal y como hemos formulado desde Bruselas, los agricultores a tiempo parcial podrían seguir recibiendo ayudas.

P La gran incógnita es cómo se acabará definiendo esa figura del agricultor genuino que se quiere priorizar en el reparto.

R Nosotros planteamos un marco general a nivel europeo en el que consideramos que el agricultor genuino es ese cuya renta proviene significativamente de la actividad agraria y que ésta es su principal actividad, pero reconocemos que hay que seguir ayudando al agricultor a tiempo parcial. El detalle de quién recibirá ayuda y quién se quedará fuera dependerá de cada Estado miembro. En este caso, del Gobierno central. Una de las ideas de la nueva PAC es que no entraremos al detalle de las definiciones, porque no es lo mismo la agricultura aquí que en Polonia. Nosotros ya no entraremos a la letra pequeña y lo dejamos en manos de los Estados.

P ¿No supone dar marcha atrás en Europa y hacer menos común la política agraria común?

R No. La nueva PAC clarifica qué hace cada uno. Hay cuestiones en que la decisión última debe ser de la administración más cercana al beneficiario de la ayuda y otras que tiene sentido que se determinen a nivel europeo. La nueva PAC no supone una renacionalización. Los parámetros principales de la PAC, como objetivos, definiciones relevantes, parámetros de las distintas ayudas siguen dependiendo de Europa. Sólo es la letra pequeña que tiene más sentido que sean los Estados miembros quienes la establezcan. Eso permite adaptar las diferentes políticas a las realidades locales. Una realidad singular como la de Balears debería beneficiarse de eso.

P También se baraja que los Estados puedan compensar con fondos propios el recorte del 5% del presupuesto de la PAC.

R Antes de nada me gustaría insistir en que ese recorte del 5% en el actual contexto de la Unión Europea, con grandes retos como la inmigración o la defensa, es muy limitado. El mensaje en este momento es que tenemos garantizada la PAC hasta el 2027. Es una buena noticia. Las ayudas directas seguirán financiadas cien por cien por el presupuesto de la PAC. Las ayudas al desarrollo rural, que ya son cofinanciadas y que ahora se recortan por parte del presupuesto europeo, sí tienen la posibilidad de que los Estados miembros aumenten su porcentaje de cofinanciación para tapar el agujero que deja el recorte de la UE.

P El Govern balear

R Las zonas ultraperiféricas son muy diferentes a una realidad insular del Mediterráneo. Son realidades que no tienen nada que ver. El nuevo marco de la PAC no blinda elementos específicos pero sí establece criterios que las islas pueden aprovechar a su favor, como la prioridad de la adaptación al cambio climático, la necesidad de mejorar la eficiencia de los recursos naturales o la conservación del paisaje. El 50 por ciento del territorio europeo es paisaje agrario y aquí, en Balears, igual. Por eso se necesitan agricultores.

P Entonces, Europa marca que en las ayudas hay que priorizar la conservación del paisaje, pero serán los Estados quienes decidan cómo se traduce eso.

R Sí, Bruselas marca el paisaje como prioridad y los Estados deben tenerlo en cuenta a la hora de poner en práctica la nueva PAC. Pero sí, la última palabra la tendrán los Gobiernos nacionales.

P La reducción del presupuesto de la PAC viene sobre todo por la salida del Reino Unido. ¿Es el sector agrícola, de momento, el principal afectado por el 'brexit'?

R Diría que no. El brexit tiene implicaciones dolorosas para el conjunto del proyecto europeo y del presupuesto europeo. El nuevo presupuesto de la PAC se ha visto afectado por el brexit, sí; pero también ha afectado otras áreas. El Reino Unido era uno de los Estados que más aportaba a la PAC.

P Cambio de Gobierno en España y en Italia. ¿Dificulta ahora la negociación de la nueva PAC?

R El reto es llegar a un acuerdo lo antes posible, gobierne quien gobierne en los Estados, sobre todo por beneficio de los agricultores. La Comisión ha presentado una propuesta y los actuales gobiernos deben negociar la propuesta.

P Año tras año se reduce el número de payeses en las islas. ¿Son insuficientes las ayudas para combatir este fenómeno?

R No solo nos preocupa la falta de población agraria, sino su envejecimiento. Por eso la nueva PAC da incentivos y nuevas ayudas para que los jóvenes accedan al sector. Estoy seguro de que se aprovecharán bien en Balears.

P No ayuda que los principales cultivos de Balears estén afectados por la plaga de la Xylella

R La nueva PAC ofrece oportunidades para la colaboración en experiencias fitosanitarias así como en la investigación agraria. Duplicaremos los fondos, más allá de la PAC, en investigación agraria a 10.000 millones de euros. Problemas específicos y dramáticos como la Xylella se podrán combatir con estos fondos. Evidentemente es un problema europeo.

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