Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 1-O reactiva el enfrentamiento de PP y Cs y el Pacto por el conflicto catalán

La propuesta de Més sobre presos políticos centra la atención en la conmemoración del referéndum

Policías locales retirando ayer lazos amarillos de la fachada de Cort. asamblea soberanista

­La conmemoración del 1 de Octubre reactivó ayer en Balears el enfrentamiento por el conflicto catalán entre PP y Ciudadanos, por un lado, y los partidos del Pacto por el otro, en especial Més cuya propuesta para lograr que el Parlament reconozca la existencia de presos políticos centró de nuevo la atención política.

"En España no hay presos políticos, sino políticos que deben seguir presos", afirmó la portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, quien en referencia a Més consideró que "algunos quieren trasladar a Balears" lo que ocurre en Cataluña. Junto a ello, arremetió contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que dijo que "está fugado haciéndose fotos en Times Square mientras una Comunidad española, como es Cataluña, está padeciendo que haya cortes en autovías, en vías del AVE" y "gente agrediendo a personas que acuden pacíficamente a manifestaciones". El portavoz balear de Ciudadanos, Xavier Pericay, afirmó que existe un absoluto "paralelismo" entre el Govern balear y el conflicto catalán, en especial en lo que se refiere a la política lingüística ya que el Ejecutivo balear tiene "un modelo educativo calcado del catalán de inmersión lingüística en las aulas y casos de adoctrinamiento" además de "el catalán como requisito para acceder a la administración pública y subvenciones a entidades y medios de comunicación soberanistas".

Añadió que el Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol, "de izquierdas y nacionalista, con Més mostrando una clara simpatía" por el independentismo catalán, se pone "de perfil" sin adoptar una postura clara, lo que "favorece a los que quieren acabar con el Estado". El portavoz parlamentario del PSIB, Andreu Alcover, calificó de "disparate" ese supuesto paralelismo ya que la realidad de Balears es "muy diferente".

Así, defendió que si bien en las islas existe un "sentimiento nacionalista más o menos fuerte", el "independentismo es residual", al contrario que en Cataluña. No obstante, dejó claro que los socialistas no votarán a favor de la propuesta de Més para que el Parlament reconozca la existencia de presos políticos en España, con la que los econacionalistas quieren que sus socios del PSIB den marcha atrás en el voto a favor de la propuesta del PP por la que el pleno del Parlament rechazó que existieran presos políticos. "No ha pasado nada que nos haga cambiar de criterio", dijo Alcover al respecto.

Desde Més, los diputados Joana Aina Campomar y Miquel Gallardo mostraron su respaldo al independentismo catalán y reiteraron la defensa del "derecho a decidir y a votar". Campomar, quien criticó la violencia "gratuita"de las Fuerzas de seguridad el 1 de Octubre del pasado año en Cataluña, que "produjo escalofríos", aprovechó para pedir "más soberanía política para Mallorca", además de defender su propuesta sobre presos políticos. "Mantener presos políticos en prisión preventiva es un escándalo internacional", afirmó la diputada.

Concentración

En el marco de la conmemoración del 1 de Octubre, unas cien personas, organizadas por los CDR de la isla, se concentraron ayer a última hora de la tarde en Cort para reivindicar la autodeterminación en Mallorca.

Compartir el artículo

stats