Terraferida ha anunciado hoy que ha presentado hasta 43 alegaciones al Plan de Movilidad que impulsa el Govern, en concreto la conselleria de Territorio, energía y Movilidad. La entidad ecologista exige una apuesta clara por el tren y paralizar los proyectos de carreteras. Critican la inversión de 200 millones en nuevas autopistas en los últimos años y las escasas infraestructuras ferroviarias. Reclaman la aplicación de una ecotasa a los coches de alquiler que "saturan las carreteras".

En un comunicado dan un dato significativo. Según Terraferida, apostar por una red ferroviaria más potente supondría el ahorro para los usuarios de 866 millones de euros en combustible. Asimismo, aseguran que se evitaría la emisión de 84.000 toneladas de Co2 a la atmósfera. Critican que la opción que propone el Plan de Movilidad del Govern sea la mejora del transporte urbano e interurbano mediante bus para reducir el coche privado, ya que consideran que Mallorca seguirá colapsada y la alternativa es el tren. Consideran fundamental un mayor control de los coches de alquiler y establecer "una ecotasa para estos vehículos que en gran medida son los causantes de la saturación viaria que sufren las islas.

Reclaman mejorar el tren a la comarca del Llevant de Mallorca "que sufre una desigualdad muy elevada respecto al transporte público de la isla" y reivindican los antiguos planes de las líneas de tren Manacor-Artà y Sa Pobla-Alcúdia, que "por ahora han quedado sobre el papel", según Terraferida. De igual modo, exigen que el servicio de autobús interurbano sea complementario con el tren para favorecer la intermodalidad; incluir en el Plan de Movilidad los servicios de buses lanzadera vinculados al tren, y aumentar el autobús con más frecuencias, horarios, conexiones e itinerarios.

Otras de las propuestas de Terraferida son una red cicloturística en cada isla favoreciendo la intermodalidad al hacer coincidir las rutas con las estaciones ferroviarias y de autobuses, y que se permita siempre llevar las bicis en el tren o tranvía, en todos los horarios.