El GOB recibió ayer con críticas el Plan Director Sectorial de Movilidad del Govern, presentado este miércoles por no ir acompañado de un presupuesto que permita concretar las medidas anunciadas. Lo tilda de "poco creíble y oportunista. Aseguran que "después de una legislatura en blanco (excepto nuevas líneas de bus) en materia de mejoras de movilidad, nos presentan un Plan de Movilidad a ocho años vista y sin presupuesto".

Los ecologistas están "sorprendidos" de que "a estas alturas" de legislatura el Govern presente un Plan de Movilidad "como si fuera una revolución" cuando, afirman, "no hace más que prometer lo que hace años que hace tarde y mal: tren, tranvía y otras medidas más que lógicas". Igualmente, critican que se haya tardado tres años y medio en hacer un diagnóstico sobre la movilidad de las islas.

Por todo ello creen que la legislatura está "perdida" en materia de transporte público, ya que creen que el único presupuesto que "siempre está disponible es para nuevas carreteras". En este sentido, aprovechan para pedir al Consell y al Govern que paralicen y retiren definitivamente el proyecto de la autopista Llucmajor - Campos. "Esta sería una de las primeras acciones que verdaderamente implicarían un cambio".

Brindis al sol

No escatimó tampoco en críticas el Partido Popular, que calificó el Plan de Movilidad de "brindis al sol", remarcando que no concrete la financiación de las actuaciones previstas, como la ampliación de la red ferroviaria. La diputada popular, Mabel Cabrer, aventuró ayer que el documento presentado por el Ejecutivo "difícilmente estará aprobado antes de que acabe la legislatura".