Una conexión ferroviaria al Parc Bit y a son Espases licitadas antes de las elecciones como prolongaciones del Metro, y un tranvía que una Palma con el aeropuerto, así como una línea ferroviaria hasta Llucmajor. Hasta 1.685 millones de euros de inversión contempla el Plan Director Sectorial de Movilidad que ultima el Govern cuando queda menos de un año de mandato, con el propósito de sentar las bases del transporte ferroviario hasta el año 2026 y reducir un 20 por ciento el peso del coche en los desplazamientos de Balears. De manera progresiva, el plan prevé también recuperar el proyecto de tren de Sa Pobla (final de línea) hasta Alcúdia y también el tren de Llevant: de Manacor a Cala Millor, Artà y Cala Rajada, así como un tranvía hasta Santa Ponça.

El Ejecutivo quiso destacar ayer que por primera vez un Govern apuesta por el transporte colectivo como sistema para reducir el uso del coche, en lugar de mantener la hasta ahora sistemática ampliación de infraestructuras viarias que, tal y como constata el diagnóstico previo al plan, no sólo no reduce el problema sino que ha provocado un incremento de hasta el 42 por ciento en el uso del vehículo privado en Balears en sólo diez años. Para "garantizar la sustitución del vehículo privado" se plantea un "incremento muy importante del transporte colectivo" con una "apuesta muy fuerte" por el área metropolitana de Palma, subrayó la presidenta del Govern, Francina Armengol. "Siempre se había planteado la movilidad con una visión de incrementar la red viaria, pero ahora el objetivo es otro: descongestionar la red viaria actual", añadió.

Como medidas concretas más inmediatas el Ejecutivo se ha propuesto licitar antes de que acabe el mandato actual la prolongación del enlace UIB-Parc Bit, que avanzó este diario, y el ramal del metro que llegará hasta el hospital de referencia de Balears, al que se podrá ir desde la plaza de España.

En una segunda fase - que ya no podrá materializarse en la presente legislatura -, pero con un "firme compromiso", según anunciaron ayer Armengol y el conseller de Territorio, Movilidad y Energía, Marc Pons, la ampliación de la red ferroviaria se centrará en descongestionar los accesos a Palma a través de la construcción de Trambadia, un tranvía que unirá la plaza de España de Palma con el Aeropuerto de Son Sant Joan y se prolongará hasta la playa de Palma. Además de la conexión ferroviaria de la estación intermodal de Palma con Llucmajor, trayecto que tendrá paradas en el hospital de Son Llàtzer y el centro comercial Fan Mallorca, y la posible posterior prolongación hasta Campos.

El Govern calcula que todas las medidas incluidas en el plan tendrán un coste de 1.685 millones de euros. Un conjunto de proyectos que tendrán un ritmo de ejecución que "estará ligado a la disposición de recursos económocos y la capacidad de llegar a convenios con otras administraciones", desde ayuntamientos hasta el Gobierno central, aseguró el conseller Pons.

Carriles VAO

El Plan de Movilidad prevé también la creación de hasta cincuenta kilómetros de carril bus-VAO (Vehículos de Alta Ocupación) en las vías de más densidad de tráfico, como la Vía de Cintura de Palma o el tramo Palma - Palmanova de la autopista de Ponent, así como la redacción de planes de movilidad municipales en Palma, Eivissa y Maó que incluirían la habilitación de aparcamientos disuasorios. La aplicación de las medidas supondrían la reducción del 8 por ciento de los vehículos que circulan por la Vía de Cintura.

El documento, que se aprobó ayer de manera inicial por parte del Consell Balear de Transports Terrestres, se trasladará ahora a la Comisión Balear de Medio Ambiente y se someterá a exposición pública, por lo que todavía podrá incorporar alegaciones. El Govern espera aprobarlo definitivamente entre enero y febrero de 2019.