La reforma funcionarial de la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, que abre las plazas de interventor al cuerpo de auditores de la Sindicatura al que ella pertenece sigue adelante y hoy se publicará la convocatoria. Una plaza a la que desde la Conselleria se insiste en que Cladera ni puede presentarse ni tiene intención de hacerloCladera ni puede presentarse ni tiene intención de hacerlo. Sin embargo, los socios del PSIB en el Govern, Més, ven "estéticamente feo" la modificación por el hecho de que la consellera no se inhibiera de una reforma que afectaba a su plaza funcionarial. Con todo, los ecosoberanistas esperan más explicaciones sobre esa decisión y aseguran que sus consellers empezarán por intentar aclararlo mañana viernes en la reunión del Consell de Govern.

Según datos facilitados por Hacienda, con la modificación de los perfiles que pueden acceder a la plaza de intervención, cuya convocatoria se publicará hoy en el boletín del Govern (BOIB), se abre el acceso a 47 nuevos funcionarios, 32 secretarios de intervención locales y 15 de los 19 auditores de la Sindicatura. Y, según explican, entre los cuatro auditores que no pueden presentarse está la consellera por el hecho de que se requiere estar en activo en la plaza de auditor para poder optar. Por ello, aseguran, aunque la consellera quisiera presentarse no podría ni dimitiendo del cargo, ya que no tendría tiempo de reincorporarse. Entre los otros tres auditores que tampoco podrían optar a la plaza por no estar en activo también estaría la nueva delegada del Gobierno, Rosario Sánchez.

Además recuerdan que se trata sólo de una comisión de servicio y que si la consellera Cladera quisiera optar a la plaza más adelante, en los próximos años, debería presentarse a unas oposiciones.

Los socios quieren resolver "dudas"

Desde Més comparten que "probablemente se debe a la deficiencia de interventores y por eso se ha abierto la plaza a auditores", como argumenta Cladera; sin embargo, los ecosoberanistas coinciden con el Partido Popular en que "a la espera de escuchar sus explicaciones pensamos que la consellera debería haberse inhibido o haber salido del Consell en que se aprobó el cambio", explicó ayer en declaraciones a este diario el portavoz de Més en el Parlament, Josep Ferrà.

"Es cierto que es estéticamente feo", concedió Ferrà, que relató que ahora "esperaremos la comparecencia urgente de la consellera para escuchar sus argumentos y poder hacer una valoración más completa" de la polémica denunciada por el Partido Popular.

No obstante, antes de la comparecencia, explicó Ferrà, los consellers de Més tratarán de aclararlo mañana en Consell de Govern.

Más suaves fueron los socios externos de Podemos. El portavoz de la formación morada, Alberto Jarabo, aseguró haber hablado ya con la consellera y haber recibido explicaciones. "Ella no tiene voluntad de presentarse a la plaza que era lo que nos preocupaba", valoró el portavoz de Podemos, que también compartió que "hay carencia de interventores". "Confiamos en su palabra", señaló.

Con todo, Jarabo reclamó "prudencia para evitar sospechas innecesarias" y exigió "respeto al código ético". "Si tenemos alguna duda esperamos poderla resolver en la comparecencia", zanjó.

La plaza de interventor se publicará hoy en el BOIB y los interesados podrán presentarse desde el viernes hasta el próximo 23. La resolución de la convocatoria se prevé de manera inminente este mismo mes o en las primeras semanas de agosto como tarde.

Después de dos convocatorias desiertas, en total, además de los 47 nuevos perfiles con acceso, se pueden presentar a la plaza un total de 76 funcionarios de Balears.