Iñaki Urdangarin ha ingresado esta mañana en la cárcel de Brieva, en Avila. El marido de la infanta Cristina tenía hasta la medianoche de hoy para entrar en el centro penitenciario para cumplir la orden del tribunal de la Audiencia de Palma. Sin embargo ha preferido no apurar el tiempo y esta mañana sobre las 7:30 horas ha ingresado en el centro penitenciario de Ávila. Se trata de una prisión de mujeres, que cuenta con un único módulo para presos masculinos. Es el mismo centro donde Luis Roldán, exdirector general de la Guardia Civil cumplió su condena.

El cuñado del Rey llegó anoche al eropuerto de Madrid en un vuelo procedente de Ginebra, en Suiza, donde se ha quedado su mujer y sus cuatro hijos. A su llegada al aeropuerto le esperaba un vehículo con un escolta. No se sabe donde ha pasado la noche, pero se señalaba que podría haber dormido en casa de algún amigo. En cualquier caso esta mañana se ha trasladado a la localidad de Brieva y ha ingresado en el centro penitenciario.

A partir de ahora a Urdangarin le queda por pasar un largo periodo entre rejas. Debe cumplir una pena de cinco años y ocho meses de prisión, tal y como acordó la semana pasada el Tribunal Supremo. Se le ha condenado por los delitos que cometió como directivo del Instituto Nóos.

El tribunal de la Audiencia de Palma que le condenó le notificó a Urdangarin el pasado miércoles que disponía de un plazo de cinco días para ingresar en la cárcel. El centro penitenciario lo ha elegido el propio condenado. Únicamente tendrá que notificar al tribunal el lugar donde va a cumplir la condena.

En el día de hoy también concluye el plazo para que Diego Torres entre en prisión. El exdirectivo de Nóos ha elegido una cárcel de Cataluña para cumplir su condena. El tribunal todavía no ha recibido ninguna notificación sobre su ingreso, pero se espera que lo haga esta mañana.

Quien ya lleva varios días preso es el expresidente de Balears, Jaume Matas, que el pasado miércoles, al día siguiente de que se notificara la sentencia del Supremo, ingresó en la cárcel de Aranjuez, en la provincia de Madrid.