El Pi presentará mociones en los ayuntamientos de Balears para instar al Govern y al Parlament a reformar la Ley de Urbanismo que entró en vigor el pasado 1 de enero con el fin de que se puedan ampliar viviendas legales en suelo rústico en parcelas inferiores a 14.000 metros cuadrados, una medida que, según resaltó ayer el diputado Josep Melià, "perjudica a muchos pequeños propietarios de una forma injusta y desproporcionada".

La nueva Ley de Urbanismo introdujo una disposición adicional, a petición del departamento de Disciplina Urbanística del Consell de Mallorca, por la que se prohíbe aumentar la edificabilidad en los inmuebles que estén en parcelas mínimas de 14.000 metros cuadrados en suelo rústico, lo que afecta a aproximadamente 6.000 edificaciones legales que no podrán ampliarse ni construir porches o piscinas adyacentes, tal y como informó Diario de Mallorca.

"Se ha pasado de un régimen que permitía las edificaciones a otro que lo prohíbe por completo, en lugar de buscar un punto de equilibrio", afirmó Melià, quien presentó la iniciativa de El Pi acompañado de 14 alcaldes y representantes municipales del partido. A ello añadió que la prohibición se ha implantado sin un régimen transitorio específico que evite que las solicitudes de ampliación ya presentadas de acuerdo con la normativa anterior se vean afectadas, lo que puede dar lugar "a la petición de indemnizaciones" por parte de quienes hubieran iniciado un proyecto de ampliación confiando en la normativa anterior.

"Hay que recuperar el seny porque a veces los poderes públicos adoptan medidas sin valorar la respuesta social y cuando esa respuesta social es de alarma, hay que repensar y replantear esas medidas", afirmó Melià.

Zonificación

Por otro lado, el portavoz de El Pi en el Consell, Antoni Amengual, criticó de nuevo la zonificación para el alquiler vacacional presentada el viernes por el Gobierno insular y que se aprobará inicialmente mañana en el pleno de la institución. Afirmó que esta iniciativa "perpetúa el turismo de sol y playa en vez del turismo interior", además de haberse realizado a partir de "cifras viciadas" a la hora de establecer los indicadores.

"Esta zonificación es hija de la Ley Frankenstein" recordó Amengual en referencia a la ley que regula el alquiler turístico. Sostuvo que la iniciativa del Gobierno insular "penaliza a las pequeñas economías del interior", ya que "va en contra de la desestacionalización del turismo y fija unos criterios contrarios a revitalizar los núcleos de interior".

Añadió que se trata de "una nueva falacia de la izquierda decir que las viviendas turísticas dificultan el acceso a la vivienda" cuando "solo representan el 4,4%" del total de las existentes en Mallorca. "El Pacto gobierna con los mismos 'tics' que el PP pero se envuelven con la bandera verde del ecologismo para acallar sus conciencia", concluyó.