Ahora se han vuelto 'famosos' por las acciones contra el turismo que han llevado a cabo en diferentes lugares. De entre ellas destaca la protesta del pasado 22 de julio en el puerto de Palma. Han desatado las críticas de miembros del Govern como Biel Barceló o de partidos como el PP y Ciudadanos. Pero, ¿quiénes son los jóvenes de Arran?

Sus portavoces en Palma, Àngels M.J. y Pau Oliver, aseguran que "Arran no es turismófoba". "Lo que queremos es un control y una regulación de esta actividad económica que sabemos que no va a desaparecer", explican los portavoces. "Está claro que el turismo masivo ha provocado muchos problemas: falta de vivienda, destrucción del medio ambiente o aumento de la precariedad laboral", añaden.

Lo que los jóvenes de Arran proponen es que se tomen "medidas para regular el turismo". "Queremos que se prohíba la construcción de hoteles, así como el alquiler vacacional, y que se mejoren las condiciones de los trabajadores", explican los portavoces Àngels y Pau.

Después de esta última acción, Arran Palma aseguran que tienen "más acciones preparadas", aunque no quieren explicar en qué consistirán. "Serán diferentes y estarán dentro de la campaña 'Sobirania, Dret i Autodeterminació' para reclamar los derechos sociales", indican.

Sorprendidos

En la organización están "sorprendidos" por el revuelo que ha creado su protesta. "No nos esperábamos está difusión, y eso es bueno porque así ponemos el debate sobre la mesa", comentan. "Aunque nos critiquen, nos gusta salir en los medios porque así hacemos que la gente piense sobre el tema", añaden los portavoces de Arran Palma.

En Ciutat, la formación juvenil independentista también protagonizó los ataques a las sedes del PP en Mallorca; la protesta proabortista en Sant Miquel, las reivindicaciones del Día de la Mujer Trabajadora o la quema de imágenes del rey durante la Diada de Mallorca. Además, debido a su estrecha relación con Cataluña, Àngels y Pau aseguran que están "preparando acciones a favor del referéndum que se celebrará el próximo 1 de octubre". Pese a las coincidencias, aseguran que "el discurso de Arran Palma es diferente al de la organización en el Principat, ya que debemos adaptarlo a la realidad del territorio".

Miembros de Arran urante la protesta del pasado 22 de julio en el puerto contra el turismo masivo. Arran

A nivel nacional Arran cuenta con unos 500 jóvenes, trece de los cuales se encuentran en Mallorca. Todos tienen entre 16 y 26 años. Es por eso que en su página web se definen como "la organización juvenil independentista más grande y fuerte" del territorio.

Arran Palma es una de las asambleas de esta organización juvenil que se extiende alrededor de los Països Catalans. La formación trabaja principalmente sobre cuatro ejes diferentes: independencia, socialismo, feminismo y ecologismo.

Según aclaran los portavoces de la organización en Palma, "Arran no son las juventudes de la CUP, a diferencia de lo que dicen muchos medios". La formación se incluye dentro de un movimiento más grande llamado Esquerra Independentista donde, ahora sí, se encuentra la CUP junto a otras entidades como Endavant, la Coordinadora Obrera Sindical (COS) y el Sindicat Estudiantil dels Països Catalans (SEPC). Arran es "independiente" dentro de este movimiento, según Pau y Àngels.

Incluso en términos económicos, la organización juvenil apuesta por la "autogestión", es decir, solo funcionan con el dinero de las cuotas de los militantes y de lo que se recaude en diferentes actos populares. "Es verdad que a veces la CUP ha tenido que pagar las multas que les han puesto a algunos de nuestros miembros, pero son excepciones".