Las protestas contra la masificación turística protagonizadas en las últimas semanas por la plataforma juvenil de Arran llegaron ayer al Consell de Govern, donde el vicepresident y conseller de Turismo, Biel Barceló (Més), preguntado al respecto, quiso "dejar claro el rechazo del Govern" a las formas de expresión de su malestar y sus ideas que ha elegido el colectivo de izquierda independentista: "En este Govern compartimos [con Arran] la preocupación por el turismo de masas y por sus efectos, como compartimos la idea de que hay que controlar las consecuencias de la masificación, regulando y planteando medidas de decrecimiento turístico como las ya aprobadas por este Govern, que también ha fijado un techo efectivo y real de plazas turísticas que no existía. Compartimos esa preocupación, pero no compartimos las formas [de manifestarse de Arran]. También compartimos con ellos la preocupación por que se redistribuya la riqueza turística y se genere empleo de calidad, pero no podemos compartir esas formas. De ninguna manera esa es la vía de expresar una opinión, que es legítima, pero no se puede expresar así. Y menos aún cuando las acciones van dirigidas contra turistas: recordemos que, en algún momento, turistas somos todos", enfatizaba el vicepresident.

Barceló pedía por ello mesura y cordura a la hora de denunciar los excesos y efectos perniciosos de un turismo, recalcaba, que da empleo y sustento a miles de familias de las islas: "No se puede jugar de esta manera con el turismo, que es la principal actividad económica de Balears", comentaba el vicepresident, que concluía asegurando que "la crítica del modelo económico y turístico es legítima, pero no así".

Otras críticas

Quien también se manifestó ayer fue el alcalde de Palma, Antoni Noguera, quien consideró "reprobable y desafortunada" la actuación de Arran. El primer edil de Més defendió que el Ayuntamiento "apuesta por un modelo turístico sostenible y que no afecte de manera negativa a la ciudad".

El alcalde mostró su posición "contundente" en cuanto al alquiler turístico y resaltó su "esfuerzo importante" para que la ciudad tenga un techo turístico. "Sin techos turísticos esta ciudad puede morir de éxito, y nosotros queremos que sea una ciudad de éxito" dijo Noguera.

Se sumó a las críticas el presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José Francisco Hila, indicando que hay "oportunistas" que se apuntan a la turismofobia porque les da "visibilidad" lo que supone, dice, un problema "más de fondo" que político.

En una entrevista, el también segundo teniente de alcalde de Palma remarcó que las ciudades que viven del turismo están "preocupadas" por este fenómeno. Hila consideró que cuando hay un ataque a personas y bienes, tanto la justicia como la policía deben actuar "sin tibieza" para asegurar una respuesta "contundente".

Recordó que en los dos últimos años se han batido récords de visitas de turistas a España, cosa que también ha pasado en Balears, lo que ha podido provocar, a su juicio, "cierto agobio" en los vecinos, algo evidente viendo como en Palma no paran de aparecer pintadas con mensajes como "Tourists go home" o "El turismo destroza la ciudad". "Hay que gestionar el éxito para no morir de ello. Una parte de la población tiene un cierto cansancio por el éxito del turismo", reconoció el alcalde de Palma, en la misma línea que Noguera.

Por su parte, la Asociación Mallorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, Restauración de Mallorca, mostró su "preocupación" ante las "protestas violentas y exageradas" de la organización Arran Països Catalans y afirmó que estos comportamientos deben ser "perseguidos" y "condenados sin impunidad

Desde Madrid llegaron ayer más críticas para los "turismófobos" que protestan en contra del modelo de turismo de masas en diferentes zonas del país.

En este caso, fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que expresó su "condena absoluta" a la "turismofobia", fenómeno, dijo, "propiciado por la extrema izquierda" que ataca la "gran fuente de ingresos que es para España el turismo".