22 de febrero de 2017
22.02.2017
Aerolíneas

Air Berlin retrasa un año su marcha y salvará 700 empleos en Mallorca

La aerolínea alemana ya le ha comunicado a su empresa de servicios de tierra, Acciona, que seguirá operando la mayoría de rutas al menos hasta fin de temporada

22.02.2017 | 09:04
La operativa de Air Berlin ha sido durante 25 años la principal fuente de empleo en Son Sant Joan. En la imagen, aviones de Air Berlin.

Las cifras

  • 800 empleos: el ERE de Air Berlin sigue activo, el de Acciona ya no. En Air Berlin quedaban a principios de año 98 trabajadores, de los que 54 están en un ERE que se activó el 1 de febrero. A esos se unen 155 trabajadores de tierra de Acciona, sometidos a un Expediente de Temporal de Empleo (ERTE),  que se cancela. Acciona emplea además a 500 fijos-discontinuos.
     
  • 4.779.664 pasajeros de Air Berlin en Palma. De los 26,2 millones de pasajeros de Palma en 2016, 4,77 fueron de Air Berlin, aún líder, pero ya tiene cerca a Ryanair (3,71 millones). Este año ambas empatarán: sin el hub y con un 15% menos de actividad en verano, Air Berlin podría verse superada en Palma por Ryanair, líder europea.
Air Berlin no se va. Al menos por ahora. La compañía líder del aeropuerto de Palma se ha visto obligada a aplazar un año sus planes para abandonar sus rutas entre Mallorca y treinta ciudades de Alemania, Austria, Suiza y el norte de Europa. La razón hay que buscarla en las dudas de las autoridades alemanas de competencia en torno a la operación, que pasaba por la cesión al mayor gigante turístico europeo, Tui, de buena parte de la flota y la operativa de Air Berlin. El resultado es que la alianza concentra demasiado mercado en manos de Tui y de su proyecto para agrupar siete aerolíneas y fundar Blue Sky, la mayor compañía de vuelos turísticos del continente. De ahí las reticencias alemanas, que fuerzan a Air Berlin a cambiar sus planes y mantener durante todo este año sus vuelos directos entre Palma y el resto de Europa. Lo hará recurriendo a sus aviones A-321, A-320 y A-319, aunque no a los 737.

El movimiento salva casi 700 puestos de trabajo, aunque no directamente en Air Berlin, sino en Acciona. La empresa logística se encarga de las operaciones en tierra de la aerolínea alemana, que con su marcha desencadenó el proceso que llevó a Acciona a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Con él reducían la jornada de sus 155 empleados de Son Sant Joan y dejaban en el aire la reincorporación a la plantilla de cara al verano de más de 500 fijos-discontinuos.

Ese ERTE aún se estaba negociando con los sindicatos la semana pasada, cuando se cerró sin acuerdo otra reunión para tratar de acercar posturas. Todo cambió a finales de la semana pasada, cuando Air Berlin comunicó a Acciona los nuevos planes, que se ratificaron el lunes en otro encuentro. Ayer mismo, la plantilla ya tenía la confirmación de que Acciona retira la regulación temporal de empleo. "Estamos muy satisfechos", resumía ayer Marcos Fernández, portavoz del sindicato CGT en Acciona, donde se ha recibido con alivio el cambio de planes, tras un año de recortes de puestos de trabajo a cuenta de la estampida de Air Berlin.

Que sigue en marcha, por cierto. Lo confirman en la plantilla de Air Berlin en Palma, en la que recalcan que su Expediente de Regulación de Empleo sigue vivo. El centro neurálgico (hub, en el argot aeronáutico) que hizo de Palma la principal plataforma de interconexión de Air Berlin en el sur de Europa ya está desmantelado. A la plantilla le quedaban a principios de año solo 98 trabajadores, pero un nuevo ERE que se aplica desde el 1 de febrero tiene que culminar con la salida de 54 profesionales. Según fuentes del comité de Air Berlin, esos despidos siguen en marcha pese al cambio de rumbo de la aerolínea, que en teoría deberá mantener su actividad con los 44 trabajadores que quedarán.

Air Berlin se queda sin plantilla

¿Les bastarán 44 profesionales para atender la operativa? Los sindicatos de Air Berlin lo dudan. "En la empresa nos han informado de si tienen un plan B para asumir el trabajo que supone que la flota siga llegando a Palma, pero así como está la plantilla dudamos mucho que se pueda mantener el servicio", abundan los representantes de los trabajadores.

Más fácil lo tienen en Acciona. Cuentan con 155 empleados fijos a los que se unen cada año más de 500 fijos discontinuos. Y ya han empezado a incorporarse para atender la carga de trabajo. "Aún con el cambio de planes, tendremos menos actividad de Air Berlin, que va a reducir otro 15% en Palma, pero eso no nos afectará durante la temporada alta", explica el representante de CGT en Acciona. Luego, en teoría, Air Berlin volverá al plan inicial: dejar Palma y ceder aviones.

Mientras tanto Acciona gana tiempo para seguir supliendo a Air Berlin por otras aerolíneas. Que no dejan de llegar. Ayer mismo, Eurowings (la aerolínea antes llamada Germanwings) anunciaba la creación de su primera base en España, que estará precisamente ubicada en Palma. Desde Son Sant Joan, y con cuatro aviones cedidos precisamente por Air Berlin, lanzará conexiones directas a veinte destinos: Colonia, Düsseldorf, Berlín, Tegel, Stuttgart, Hannover, Dortmund, Hamburgo, Munich, Viena, Salzburgo, Linz, Graz, Friedrichshafen am Bodensee, Leipzig, Paderborn, Dresde, Saarbrücke, Karlsruhe, Baden-Baden, Nuremberg y Münster. Además, Son Sant Joan estrenará base de Norwegian y de EasyJet: los nuevos récords de negocio, operaciones y saturación de Mallorca están en camino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine