La fuga de la aerolínea que más pasajeros mueve en el aeropuerto de Palma sigue cobrándose puestos de trabajo. Las sucesivas oleadas de despidos protagonizadas por Air Berlin en su base de Palma se completarán en las próximas semanas con la salida de otros 55 empleados. O eso es lo que ha trasladado la empresa a los sindicatos, que aún negocian un impacto menor del recorte, en una plantilla a la que solo le quedan 98 trabajadores.

Los daños de la reestructuración de Air Berlin tienen réplica en Son Sant Joan, donde a Air Berlín se le construyó una terminal entera, la C, que costó 63 millones de euros públicos. Ahora su marcha está detrás de la explicación con la que Acciona justifica ante sus trabajadores el Expediente de Regulación Temporal de Empleo con el que reducirá la jornada a sus 155 trabajadores. Según expresan los sindicatos en la nota con la que se informa a la plantilla, la empresa alude "a la desaparición del hub [centro neurálgico] de Air Berlin en Palma" para defender la necesidad de reducir las horas de trabajo de su plantilla (y, en consecuencia, los salarios de cada trabajador).

Concretamente, en temporada baja, recortará entre el 19 y el 56% de las jornadas de los trabajadores desplegados en los servicios de rampa, operaciones, pasajeros y pérdida de equipajes. En otoño y primavera la reducción será de entre el 12 y el 32%, y en temporada alta las horas de trabajo y sueldo bajarán entre un 13 y un 29%. Los sindicatos matizan que si la empresa vuelve a tener más carga de trabajo, el ajuste quedará en suspenso.

Pugna por las rutas de Air Berlin

Y de hecho es previsible que así sea, porque la fuga de Air Berlin ha lanzado una carrera entre aerolíneas como Ryanair, EasyJet, Eurowings o Norwegian por ampliar rutas en el aeropuerto de Palma. El resultado es que en los últimos meses, y con Air Berlin en proceso de mudanza, el volumen de pasajeros del aeropuerto ha alcanzado cifras históricas, con más de 26 millones de viajeros en 2016, cuando en ningún año precedente se había llegado siquiera a la cifra de 24 millones. El avance seguirá en los próximos meses, para los que las aerolíneas citadas han anunciado ya nuevas rutas. La última de hecho, se conocía ayer: Norwegian abre conexión con Oslo (Noruega).