La aerolínea Air Berlin dejará de volar a Mallorca a partir de próximo verano. Fuentes de la compañía alemana informaron ayer de que la compañía filial Niki asumirá los viajes de los billetes que ya se han vendido.

En los últimos años, Air Berlin se convirtió en la segunda compañía más importante de Alemania tras Lufthansa precisamente por las conexiones con Mallorca. Gracias a este servicio, la compañía alemana se convirtió en una referencia en las conexiones entre Balears y Alemania, aunque durante varios años no consiguieron salir de los números rojos.

Air Berlin anunció ayer que venderá su participación en la aerolínea Niki a Etihad Airways, su primer accionista con el 29,21% del capital, por 300 millones de euros, desinversión que se enmarca dentro del plan de reestructuración de la compañía anunciado el pasado mes de septiembre.

El consejo de administración de Etihad Aviation Group (EAG), matriz de Etihad Airways, aprobó los planes para crear un nuevo grupo europeo de aerolíneas de ocio en una empresa conjunta con Tui Group.

La nueva aerolínea contará con una flota de alrededor de 60 aviones, con una capacidad de 15 millones de plazas por año, y conectará los principales mercados turísticos europeos. La transacción está sujeta a las aprobaciones de los organismos reguladores de la aviación y las autoridades antimonopolio.

Tui Group tendrá el 24,8% de las acciones de la empresa conjunta, mientras que Etihad controlará el 25% y el 50,2% restante seguirá siendo propiedad de la fundación privada Niki Privatstiftung.

La venta del 49,8% de Niki, también sujeta a aprobaciones regulatorias, no supondrá que Etihad tenga la mayoría, ni el control efectivo de esta compañía, que se integrará en el nuevo grupo.

"Esta transacción simplifica nuestro negocio, reduce nuestra exposición a destinos estacionales y mejora nuestra posición financiera. Paso a paso, estamos transformando Air Berlin en un portador de la red especializada en el tráfico nacional y europeo para alimentar a nuestros dos centros de larga distancia en Berlín y Düsseldorf", explicó el consejero delegado de airberlin, Stefan Pichler.

Air Berlin está inmersa en el ajuste de su red europea para concentrarse en los viajes de negocios, fundamentalmente en los mercados alemán, italiano, países nórdicos y Europa del Este a través de sus 'hubs' -en Berlín y Dusseldorf- y separar así el negocio turístico y vacacional en una unidad empresarial independiente.

Para ello, ha negociado con Etihad Airways y Tui Group, el mayor touroperador del mundo, crear un grupo de aerolíneas europeas que conecte punto a punto con los mercados turísticos más importantes. Tuifly, propiedad de Tui Group, suma seis aerolíneas europeas con una flota cercana a los 140 aviones.

Air Berlin transferirá a Niki sus operaciones en determinados destinos en el sur de Europa (excepto Italia, pero incluyendo Balears, Canarias y Madeira), el norte de África y Turquía de cara al verano de 2017. La operación incluye la suspensión del contrato de arrendamiento en régimen de "wet lease" (subcontratación de aeronaves y tripulación) de Air Berlin de 14 aviones para Tuifly.

Por contra, sus rutas de larga distancia -incluidos los ocho destinos que Air Berlin opera en EEUU, así como los destinos del Caribe y Abu Dabi- serán parte fundamental de la red de rutas de Air Berlin.

La compañía ajustará su capacidad y simplificará su flota, en línea con su plan estratégico actual, para invertir aún más en el desarrollo de la oferta de viajes de negocios de Air Berlin, en la conectividad de su red y en la expansión sus rutas de larga distancia, en particular a los destinos de Estados Unidos.

En noviembre de 2011, Niki Lauda, el austriaco tricampeón de Fórmula 1, vendió su participación mayoritaria en Niki, la aerolínea de bajo coste que fundó el piloto, a la compañía Air Berlin, que pasó a controlar el 100% de la compañía, ya que en el año 2004 adquirió el 24% de la aerolínea de bajo coste y en 2010 el 25,9% de la misma.