La Mesa del Parlament que debe ratificar la destitución de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha sido suspendida hasta esta tarde a las 16:00 horas para analizar el informe jurídico que han presentado los letrados de la Cámara Autonómnica de forma unánime. Este informe fue solicitado por el Partido Popular que exigía garantías jurídicas sobre el polémico artículo 39C del reglamento de Parlament, que apunta a la destitución de cualquier miembro de la mesa, incluida la presidenta, en el momento en que deje de pertenecer a un grupo parlamentario. Los letrados han estudiado y avalado el escrito de Podemos que asegura que Huertas ya no es de su grupo parlamentario.

Ni el vicepresidente Vicenç Thomàs, ni tampoco el diputado popular Miguel Jerez quisieron adelantar el contenido del informe. El socialista Thomàs se limitó a explicar que el informe de los letrados "va en la línea que siempre hemos defendido". Jerez indicó que el informe "recoge nuestras demandas de garantías jurídicas y esta tarde decidiéremos". Salvo sorpresas de última hora, esta tarde Huertas dejará de ser presidenta del Parlament en aolicación del artículo 39C.

El informe de los letrados dice que el reglamento del Parlament tiene rango del ley, por lo que si no se aplca el artículo 39C, que obliga a destituir a Xelo Huertas, la Cámara estaría incurriendo en prevaricación.