Xelo Huertas y Montse Seijas, las dos diputadas de Podemos ya expulsadas de la formación morada, lo serán hoy también de su grupo parlamentario en la cámara balear, lo que permitirá a ésta iniciar el proceso que culminará con la designación de otro diputado/a podemista para ocupar la presidencia del Parlament y acabar de esta manera con una crisis institucional que se está alargando en el tiempo.

A la reunión, convocada a las diez y media de la mañana en primera instancia y un cuarto de hora después en segunda, están convocadas tanto Huertas como Seijas, aunque se desconoce si la todavía presidenta y la diputada acudirán finalmente a la misma.

Tras ese trámite, la destitución de Huertas como miembro del grupo que la propuso para el cargo supondrá, en virtud del reglamento del Parlament, su destitución como presidenta de la cámara legislativa una vez se cumplimenten los trámites.

Esta convocatoria excepcional la han formalizado la portavoz del grupo, Laura Camargo; el coportavoz y secretario general de Podemos en Balears, Alberto Jarabo y la diputada Marta Maicas, en desarrollo de sus funciones de dirección. También están convocados los otros componentes del grupo parlamentario, los diputados Salvador Aguilera, David Martínez, Aitor Morrás, Baltasar Picornell y Carlos Saura.

En la reunión se redactará un acta en la que consten el nombre y firma de todos los asistentes y su consideración positiva, negativa o de abstención respecto a la expulsión. El documento con la decisión de la expulsión se comunicará a la Mesa del Parlament.

Fuentes de Podemos en las islas explicaron que para destituir a Huertas de su cargo como segunda máxima autoridad de las islas será necesario, como para su nombramiento, convocar un pleno del Parlament. Habida cuenta que la cámara balear no convocará plenos hasta el próximo mes de febrero, no se descarta que se fije uno extraordinario antes de que concluya este mes de enero.

También desde la formación morada se recalcó que el nuevo presidente/a del Parlament será uno de sus ocho diputados -tanto Huertas como Seijas ya han comunicado su intención de no renunciar a su acta- tal y como decidió en votación su Consejo Ciudadano zanjando los rumores de que Podem Balears renunciaría a ostentar el cargo que se le había reservado en virtud de los acords pel canvi adoptados esta legislatura.

Marta Maicas

Sobre qué diputado podría reemplazar a Huertas, se ha hablado de que, para respetar la paridad, tendría que ser una mujer y, toda vez que la portavoz Laura Camargo habría declarado su incompatibilidad para ejercerlo, tan solo quedaría Marta Maicas como posible candidata.

Como se recordará, Huertas fue expulsada de Podemos por decisión de la Comisión de Garantías Democráticas estatal el pasado 22 de diciembre. El órgano disciplinario del partido morado no tuvo en cuenta las alegaciones presentadas por la presidenta del Parlament para evitar su expulsión.

Así, esta comisión estatal concluyó que había cometido una vulneración del código ético del partido por amenazar con votar contra los Presupuestos de esta Comunidad Autónoma para 2017 si no se renovaba un convenio con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para favorecer a su compañero y exsecretario de Acción Institucional del partido en Balears, el investigador Daniel Bachiller, tal y como informó en exclusiva DIARIO de MALLORCA.

Por este mismo motivo, intentar favorecer los intereses privados de su correligionario investigador, también fue expulsada de Podemos unos días después la diputada Montse Seijas. Y la expulsión del propio Bachiller, tras el análisis de las alegaciones presentadas, todavía está pendiente de la decisión de la citada Comisión de Garantías Democráticas.

Bachiller sí fue desalojado de su cargo de secretario de Acción Institucional y vetado en las reuniones que mantenían PSIB, Més y Podemos para confeccionar los Presupuestos para este ejercicio.