No ha habido sorpresa. Como era de esperar, Podemos ha resuelto con la expulsión el expediente que mantenía abierto contra la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, la diputada Montse Seijas y el investigador y alto cargo podemista Daniel Bachiller. La Comisión de Garantías del partido en Balears ha concluido que las amenazas de tumbar los presupuestos del Govern en el chat de Telegram de la formación y las maniobras llevadas a cabo para tratar de beneficiar al laboratorio del científico podemista suponen una vulneración de los estatutos y del código ético de Podemos.

Un mes después de haber abierto expediente a sus tres cargos y suspenderles de militancia de forma cautelar, Podemos informó ayer sobre la resolución de la Comisión de Garantías. La decisión de este órgano fue trasladada ayer mismo al Consejo de Coordinación del partido. Sin embargo, por ahora, la expulsión no tendrá ningún efecto práctico y, de momento, Huertas seguirá siendo presidenta del Parlament. La dirección de Podemos en las islas espera ahora a que el partido a nivel nacional ratifique la decisión para dar el siguiente paso: sacarla del grupo parlamentario y forzarla a abandonar la presidencia.

Será la Comisión de Garantías, pero a nivel nacional, quien deberá confirmar la expulsión del partido de los tres sancionados. Huertas, Seijas y Bachiller tienen hasta el próximo día 16 para presentar nuevas alegaciones a la decisión del partido en las islas.

La Comisión de Garantías del partido a nivel nacional tendrá el tiempo que considere oportuno para resolver la alegaciones que se presenten. Desde Podemos Balears señalan que "por la excepcionalidad del proceso al tratarse de una presidencia del Parlament, serán ágiles". En cualquier caso, aunque Podemos nacional ratifique la decisión de los suyos en Balears con la máxima celeridad, no será antes de finales de mes cuando Huertas abandone la presidencia del Parlament.

De momento, los plazos del expediente han corrido más deprisa de lo que esperaba la presidenta de la cámara, que hace una semana recordaba que la Comisión de Garantías disponía de dos meses para estudiar su recurso.

Camino a los tribunales

Una vez Madrid confirme la expulsión, Podemos en Balears no tendrá más que registrar en el Parlament la baja de sus dos diputadas para que automáticamente Huertas deje de ser presidenta. No obstante, la líder de la cámara ya anunció que una vez se resuelvan los recursos presentados a la Comisión de Garantías nacional, le quedaría "ir directo a los tribunales". En cualquier caso, ya no sería presidenta de la cámara.

La sanción de Podemos a quien fue su número cuatro en las listas electorales de 2015 y que fue propuesta para ocupar la presidencia del Parlament que sacaron de la negociación de los acuerdos de gobernabilidad con PSIB y Més, llega por sus presiones para lograr un trato de favor para su compañero de filas, hoy también sancionado, el científico Daniel Bachiller.

En concreto, Huertas, Seijas y el propio Bachiller defendieron exigir al Govern el mantenimiento de la financiación pública del laboratorio del científico podemista. Las dos parlamentarias llegaron a amenazar en el chat de Telegram de la formación con votar 'no' a los presupuestos una vez que su secretario general, Alberto Jarabo, ya había firmado con el Govern el apoyo de su partido a las cuentas.

Huertas llegó a presionar directamente a varios consellers del Govern para resolver la situación del investigador, cuyo convenio entre el Centro Superior de Investigación Científica (CSIC) y el Ejecutivo autonómico llevaba caducado desde enero de este año.

Tanto Huertas como Seijas defendieron en sus alegaciones que sus palabras eran fruto de "una discusión acalorada", que no llegaron a consumar sus amenazas puesto que la votación de los presupuestos aún no ha tenido lugar y se aferraron a que otros compañeros de partido también las apoyaron en su postura de exigir al Govern financiar el laboratorio del científico Daniel Bachiller.

Su expediente se ha saldado ya con hasta tres dimisiones más de la cúpula de Podemos.