Política

Podemos aparta a Bachiller de la negociación de los presupuestos

El partido se reunirá para abordar las informaciones sobre los fondos públicos percibidos por su alto cargo

21.09.2016 | 01:24
Alberto Jarabo, Daniel Bachiller y Laura Camargo.
Alberto Jarabo, Daniel Bachiller y Laura Camargo.

La cúpula de Podemos en Balears se reunirá para esclarecer con su Secretario de Acción Institucional, Daniel Bachiller, la financiación de su proyecto de investigación. No obstante, de momento, el alto cargo de Podemos, habitual en las reuniones de seguimiento de los acuerdos del Pacto, será apartado de la negociación de los próximos presupuestos, así como de toda reunión que suponga un conflicto de intereses por la actividad del científico.

Así lo confirmó ayer en declaraciones a este diario el secretario general de la formación en las islas, Alberto Jarabo. Según el líder podemista, entre esta semana y la próxima la formación se reunirá para abordar las informaciones que han salpicado a su dirigente, si bien todavía no se ha decidido cómo será la reunión. Jarabo ha mantenido contacto con el investigador y alto cargo de su partido y se ha decidido hablar del asunto en una "reunión formal".

Según fuentes del Pacto, el Govern sufraga de forma "anómala" las investigaciones de Bachiller a pesar de que el convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que permitía su financiación caducó en diciembre de 2015. Todo, según denunciaron miembros de los partidos del Pacto, porque en las negociaciones de los acuerdos de gobernabilidad, Bachiller impuso a PSIB y Més seguir pagando su laboratorio. Por ello, a partir de ahora, Bachiller "no participará en reuniones donde pueda haber conflicto de intereses: ni sobre presupuestos ni en las de seguimiento del Pacto cuando pueda existir conflicto", aseguró ayer el secretario general de Podemos.

Con ello, salió al paso de la petición hecha por el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, y por la portavoz de Més, Bel Busquets, de que Bachiller no asista a las reuniones de presupuestos. Jarabo recordó que en su primer comunicado sobre el tema, su formación ya se comprometió a ello.

Una vez tomada este decisión, explicó el líder de Podemos, "está la parte de Bachiller como científico". Jarabo habló con el número dos de la formación a nivel nacional, Pablo Echenique, también investigador del CSIC, para explicarle la situación después de que los miembros del comité de empresa de la Fundación de Investigación Sanitaria de Balears (FSIB) le hayan enviado una carta denunciando la situación del dirigente de Podemos en Balears. En cualquier caso, valoró el secretario general podemista, "es un tema que debemos resolver aquí". Por ello, en la reunión prevista, Bachiller "deberá aclarar datos confusos que han ido apareciendo".

Según un informe interno de Salud revelado por Diario de Mallorca, el alto cargó de Podemos "gastó indebidamente" fondos públicos en sus investigaciones al generar "una pérdida" de casi 48.000 euros en un proyecto fallido. Según el mismo informe, en los últimos ocho años, Bachiller ha recibido 1'5 millones "sin ninguna evidencia del resultado".

Ayer mismo, Bel Busquets declaró que "no es ético ni estético que Bachiller negocie los presupuestos" y consideró que Podemos "debe aclarar esta situación" y "al igual que ha sido muy riguroso con otros, lo sea cuando se trata de uno de sus miembros".

El portavoz parlamentario del PSOE, Andreu Alcover, eludió por su parte lanzar ninguna crítica, alegando que Bachiller "es un funcionario del CSIC y por lo tanto del Estado", no del Govern. "Quien tiene competencias es este tema es el Estado y, si me apura, el PP", dijo Alcover quien afirmó que lo único que conoce de este asunto es lo que ha leído en los medios de comunicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Baleares encabeza las muertes machistas

De las treinta y dos mujeres asesinadas en España en lo que va de año -dos menos que en 2015-,...

Inundaciones en Mallorca por la lluvia

Los Bomberos han realizado hasta siete salidas esta tarde, sobre todo en Son Sardina, debido a...

Mallorca contará con una nueva residencia para personas dependientes

Mallorca contará con una nueva residencia para personas dependientes

Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha visitado el solar en...

Armengol: La decisión de la Abogacía no se ´entiende ni política ni socialmente´

La presidenta ha señalado que el Govern esperará a estas "explicaciones" y "a partir de aquí ya...

Nir Sancho Levy: ´Un ciego podrá leer más cosas que una persona con visión´

Nir Sancho Levy: ´Un ciego podrá leer más cosas que una persona con visión´

"Un ciego podrá leer más cosas que una persona con visión"

El PP ya vuelve a hablar de educación

El PP ya vuelve a hablar de educación

Cuando ocurre alguna catástrofe, ¿cuánto tiempo debe transcurrir hasta que alguien empiece a hacer...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine