Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación biomédica

El Govern concluye que Bachiller "gastó indebidamente" fondos públicos en sus investigaciones

El científico y dirigente de Podemos imputó gastos de laboratorio a un proyecto fallido que terminó generando "una pérdida" de casi 48.000 euros

El Govern concluye que Bachiller "gastó indebidamente" fondos públicos en sus investigaciones

El científico y dirigente de Podemos Daniel Bachiller "gastó indebidamente" varios miles de euros de fondos públicos cuya devolución el Govern le reclamó sin éxito. El dispendio se hizo en material de laboratorio con cargo a un proyecto del que luego Bachiller desistió, pero terminó provocando pérdidas por valor de 48.000 euros. Tuvieron que ser imputadas finalmente a la conselleria de Salud, en concreto a la hoy extinta Fundació Mateu Orfila. Al serle exigido el reintegro, Bachiller alegó que su sueldo y sus gastos familiares no le permitían asumir de su bolsillo la cantidad por él gastada.

La sucesión de hechos aparece recogida en un informe interno del Ejecutivo de junio de 2015. Asimismo lo corroboran diversas actas que recogen cómo los servicios jurídicos de la conselleria de Salud intentaron que Bachiller reembolsara el dinero invertido sin el correspondiente soporte legal.

Es uno de los episodios tensos protagonizados entre Bachiller y la Administración autonómica, que ahora se reaviva tras la denuncia de colegas investigadores por el "trato de favor" que el político de Podemos recibe del actual Govern de PSOE y Més, haciendo valer supuestamente su decisiva capacidad de veto.

Proyecto con el Carlos III

El citado informe, fechado el 8 de junio de 2015, analiza la evolución de la actividad investigadora de Bachiller ante el anuncio del Gobierno central de extinguir el convenio de financiación mixto con la Conselleria. En el año 2006 el Instituto de Salud Carlos III adjudicó a Bachiller el proyecto Bases moleculares del enfisema pulmonar. Desarrollo de un modelo experimental en ratones transgénicos. El presupuesto ascendía a 47.789 euros, a abonar en tres anualidades, hasta 2009. "El doctor Bachiller renunció al proyecto, pero no lo comunicó" a la conselleria de Salud, relata el documento interno al que ha accedido este diario. Solo lo hizo ante el Carlos III.

"Sin embargo -prosigue el informe- el doctor Bachiller siguió imputando gastos al proyecto". En consecuencia, al final la Conselleria "tuvo que asumir la totalidad de los gastos que se imputaron al proyecto devuelto más la devolución de la anualidad y overheads, lo que generó una pérdida total de 47.789 euros", concluye.

Una posterior auditoría alertó de lo ocurrido a los responsables sanitarios del Govern. A partir de ahí se puso en marcha el procedimiento de reintegro. Tal y como consta en diversas actas del patronato de la mencionada Fundació Mateu Orfila, a finales de octubre de 2010 se iniciaron los trámites para lograr la devolución del dinero, en lo que se denominó internamente "caso PI 052587". El objetivo era "reclamar al investigador [Bachiller] la cantidad que ha percibido indebidamente", se recalca de nuevo. Ésta "se ha tenido que contabilizar como pérdida ya que la Fundació ha tenido que pagar el material" que el investigador hizo comprar, añade.

Las actas por su lado reflejan los pasos que se dieron para tratar de recuperar "el máximo de la cantidad percibida indebidamente" por el influyente miembro de la dirección de Podemos. En una de ellas se advierte de que si no hay respuesta positiva por parte de Bachiller, se deberán comunicar los hechos a Madrid "para que adopte las medidas pertinentes".

Devolverlo con los intereses

En una de las actas se recoge cómo Bachiller alega su "deseo de arreglar este asunto", pero concluyendo "la imposibilidad de devolver el dinero, dado su sueldo y los compromisos familiares". En esa conversación Bachiller sugirió que la Fundació se hiciera cargo de los 48.000 euros con los intereses generados por sus proyectos. Según ha podido saber este diario, no consta que el Govern del PP en la pasada legislatura ni el actual hayan podido cobrar el desembolso realizado por orden de Bachiller.

Compartir el artículo

stats