Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación biomédica

Piden a Armengol que acabe con el "trato de favor" que recibe un alto cargo de Podemos

Los representantes de los investigadores remiten un escrito a la presidenta en el que denuncian los privilegios de Daniel Bachiller

Daniel Bachiller participa activamente en la comisión de seguimiento del Pacto.

Los representantes de los trabajadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Palma Investigación Sanitaria de Palma(IdISPa) remitieron el pasado lunes un escrito a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el que le emplazan a acabar con el "trato de favor" que, a su juicio, recibe el investigador Daniel Bachiller, secretario de Acción Institucional de Podemos, denuncia de la que ya hizo eco DIARIO de MALLORCA el pasado mes de febrero.

No obstante, esta situación cobra ahora mayor gravedad por el hecho de que Bachiller, en su calidad de alto cargo de la formación morada, esté participando tanto en las comisiones de seguimiento del Pacto de gobernabilidad suscrito en esta comunidad entre el PSOE, Més y Podemos así como en las negociaciones que se están llevando a cabo para elaborar los presupuestos para el próximo ejercicio.

Reuniones políticas

Y a esta circunstancia no son ajenos los investigadores de las islas que, en el escrito remitido a la presidenta, le recalcan que "asistimos perplejos al hecho de que este investigador participe en reuniones del más alto nivel político en su condición de secretario de Acción Institucional de Podemos, uno de los partidos que han firmado los acuerdos de gobernabilidad de la Comunidad Autónoma. Reuniones donde se tratan temas que afectarán directamente a su actividad profesional como son la preparación de los presupuestos".

En este punto, recuerdan las declaraciones, a su juicio "escandalosas", realizadas por Bachiller a este periódico y publicadas por este rotativo el pasado sábado 13 de febrero.

En ellas, el investigador cuestionado aseguró que en "uno de los acuerdos de gobernabilidad pactados entre PSOE, Més y Podemos contemplaba que desde comienzos de este año su grupo de investigación dejaría de estar oficialmente vinculado a la FISIB (Fundación de Investigación Sanitaria de Balears bajo cuyo paraguas se ampara al IdISPa) y que por tanto pasaría de depender de la dirección general de Acreditación de la conselleria de Salud a la dirección general de Innovación e Investigación adscrita a la conselleria de Innovación, Investigación y Turismo que ostenta el vicepresidente Gabriel Barceló".

"Este punto al que hace referencia el señor Bachiller", le recuerda el comité de empresa de la FISIB a la presidenta en el escrito registrado el pasado lunes, "no consta en ningún acuerdo publicado. Ignoramos qué criterio científico o de interés público sustentaría la decisión de separar un grupo que hace investigación biosanitaria del resto de grupos que se dedican a ella dentro de nuestro sector público".

"Trato de favor"

Para concluir a continuación que "solo podemos extraer que nos encontraríamos en frente de un claro trato de favor por su condición de político. Estas declaraciones (de Daniel Bachiller) nos hacen temer que puede haber pactos entre los partidos del Govern que no se hacen públicos por la controversia que suscitarían".

Por ello, emplazan a Armengol a interceder en la vertiente política de esta cuestión, a saber, "que todo político habría de inhibirse de una mesa de negociaciones en la que se adoptan decisiones sobre fondos públicos que le puedan beneficiar directamente".

Recuerdan asimismo en la carta remitida a la presidenta que pese a que el convenio firmado entre el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la comunidad autónoma que amparaba y financiaba en parte la actividad investigadora del alto cargo de Podemos fue rescindido a comienzos de este año, "los gastos de mantenimiento del edificio que acoge al señor Bachiller y de dos contratos de personal de su grupo de investigación están siendo asumidos por el IdISPa (...) sin ningún procedimiento de concurrencia pública o informe de oportunidad que lo ampare".

"El montante total de los fondos de los que se beneficia este investigador", continúa el escrito, "asciende, a fecha de 31 de julio de este año, a 102.407,56 euros (la cantidad anual que percibe Bachiller asciende a 175.555,82 euros) que dejan de destinarse al Instituto", organismo que recuerdan que este año ha contado con un presupuesto de 819.500 euros.

Más del 20% de los fondos

"Este gasto injustificado", recalcan los representantes de los trabajadores, "afecta gravemente a la viabilidad del Instituto y supone un agravio comparativo frente al resto de investigadores de las Islas. El 21,42% del presupuesto se destina a un solo investigador", remachan.

Por estos hechos, el comité de empresa de la FISIB emplaza asimismo a la presidenta a intervenir en la vertiente científica del asunto ya que, como colectivo investigador, no pueden entender una financiación autonómica directa hacia un único grupo investigador, el que lidera el investigador Daniel Bachiller.

"Un hecho especialmente irregular en un entorno científico en el que la asignación de fondos públicos (así como privados) siempre va ligada a la competitividad y los resultados", unos resultados que los investigadores recalcan en su escrito que "son claramente insuficientes en los últimos años".

Por último, los científicos reclaman también la intervención presidencial para paliar la, a su juicio, flagrante injusticia que también se produce en el ámbito económico ya que, interpretan, "el hecho de financiar este grupo de investigación implica que el único instituto de referencia en investigación biomédica de Balears vea comprometida gravemente su viabilidad económica en el momento más importante" ya que, recuerdan, ahora está inmerso en el proceso de su acreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III al estar ya vinculado el IdISPa a unos estudios de grado de Medicina que, como se recordará, comenzaron el pasado lunes en el hospital de Son Espases.

Compartir el artículo

stats