La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha pedido a los periodistas "una comunicación clara y transparente", con "razones y argumentos" porque entiende que solo así "se promueve la crítica y reflexión ciudadana del trabajo que se hace desde el Parlament".

Ha sido durante su discurso como segunda autoridad de Balears con motivo de la copa navideña ofrecida a los periodistas que cubren la actividad parlamentaria, el segundo que pronuncia en esta recepción anual desde que accedió al cargo. El martes Huertas había vaticinado alguna sorpresa en esta intervención, dando a entender que haría alguna alusión a la crisis institucional que ha provocado su expulsión de Podemos, abocándola a un cese inminente del cargo.

Finalmente no ha sido así, y Huertas ha optado por un discurso puramente institucional, en el que ha defendido con vehemencia la libertad de expresión y de información. En esta ocasión no ha habido polémica, como cuando Huertas utilizó su discurso el día de les Illes Balears para cuestionar las políticas sociales del Govern, lo que le valió los reproches de los partidos del Pacto.

El líder de Podemos, Alberto Jarabo, se ha marchado del acto sin brindar con la presidenta del Parlament ya que ha considerado "oportuno" hacerlo.