Síguenos en redes sociales:

El Servei de Salut dejará de derivar pacientes a la Fundación Kovacs

La terapia de grapas de la Fundación Kovacs ya no es una prioridad para los ciudadanos - El contrato que se firmó en noviembre de 2013 y que tenía dos años de duración no se renovará

El Servei de Salut dejará de derivar pacientes a la Fundación Kovacs

La terapia de grapas de la Fundación Kovacsya no es una prioridad para los ciudadanos. Así queda de manifiesto con la decisión del Servei de Salut de no seguir derivando pacientes a esta institución cuyo contrato con el Govern, que no será renovado, finaliza el próximo 21 de noviembre.

La determinación de rescindir este convenio llega tras el escándalo por la inclusión de la presidenta Armengol y del vicepresidente Biel Barceló en los órganos de Gobierno y representación de esta fundación sin la autorización previa y expresa de ambos dirigentes del nuevo Govern. Y cuando ambos habían manifestado públicamente su desacuerdo con que se mantuvieran estas derivaciones en unos años en los que recortes de prestaciones sanitarias públicas han estado a la orden del día.

Juli Fuster, director general del Servei de Salut, ya había anunciado el pasado mes de agosto que cuando finalizara el contrato en vigor, firmado en noviembre de 2013 y con dos años de duración, se realizaría una evaluación para determinar si se renovaba o no. Finalmente, han decidido prescindir de esta terapia de grapas.

En la actualidad, el IbSalut considera necesario avanzar en la concreción, definición y ordenación de la cartera de servicios del sistema de salud público de Baleares y analizar qué servicios y tecnologías deben estar incluidos en las prestaciones del Servicio de Salud.

Según ha explicado la institución en un comunicado, el tratamiento de neuroreflexoterapia no está incluido en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud y por ello se finalizará la colaboración con la Fundación.

Este contrato permitía la derivación de pacientes desde atención primaria a la Fundación para aplicarles el tratamiento de neuroreflexoterapia.

Se trata de una tecnología aplicada en el ámbito de Baleares desde el año 2001, inicialmente como estudio piloto y desde 2005 mediante contratos de actividad asistencial, para la atención a pacientes con patología mecánica subaguda del raquis, entre la Fundación Kovacs y el Servicio de Salud de Baleares.

Desde 2011, se han realizado 10.722 actuaciones, entre consultas e intervenciones neuroreflexoterápicas.

El último contrato de servicios con la Fundación Kovacs se adjudicó el 21 de noviembre de 2013, con una duración de dos años, y por un importe máximo de 1.382.710 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti