Coches parados, móviles sacando fotos, niños jugando en las cunetas y mucho, mucho frío. El primer sábado después de la nevada se convirtió en lo que cabía esperar: un atasco de ciudadanos en busca de la nieve. Tras el cierre de las vías principales de la Serra de Tramontana la opción de entrar en contacto con los copos caídos en los últimos días era acercarse a las faldas más accesibles de la sierra, en puntos como Orient. Y allí es donde se produjo el colapso. Lo pueden ver en la galería que acompaña estas líneas, tomadas durante la jornada de ayer en Orient, cerca de la Possessió d'Honor. Las escenas se repetían en otros puntos cercanos, como Bunyola, igualmente afectada por el intenso tráfico de ciudadanos que buscaban disfrutar un rato de la nieve.

Mientras tanto, las carreteras de la sierra iban abriendo poco a poco al tráfico rodado, conforme la Guardia Civil comprobaba que las condiciones permitían de nuevo la circulación. Por ejemplo, a primera hora de la tarde de ayer, a las 15.00 horas, el Consell de Mallorca, en coordinación con el departamento de Emergencias del Govern, daba luz verde a reapertura del tramo de la Ma-10 que conecta Pollença con Lluc. Igualmente, recuperaba la operatividad la carretera Ma-2130, en su trazado entre Caimari y Lluc.

Vuelve la nieve hoy

Desde el Consell aclaraban que la mejora de las condiciones climatológicas había permitido la limpieza de las carreteras. Y así era: un sol radiante durante toda la mañana contribuyó a derretir gran parte de la nieve y el hielo que afectaba al asfalto. De este modo, al cierre de esta edición, solo permanecía cerrado al tráfico el tramo de carretera Ma-10 que conduce del coll de sa Bataia (en Escorca) al mirador de ses Barques (Sóller). Pese a la mejoría general, la Dirección Insular de Carreteras recomienda a los conductores que extremen la precaución, dadas las condiciones adversas de los últimos días.

El tiempo volverá a empeorar hoy, cuando la Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos nubosos o muy nubosos, que traerán lluvia. Los chubascos podrían ser de nieve a partir de los 800 metros. Por la tarde predominarán cielos despejados y subirán las temperaturas.