La llegada de la nieve a la zona norte de Mallorca provocó en la noche de ayer una espectacular bajada de hasta seis grados en las temperaturas máximas. En poco más de 24 horas se pasó de 11 grados a 5 en lugares como sa Pobla, Palma, Campos o Lluc. Para hoy se espera que nieve con más intensidad. De la cota de 500 metros de ayer pasará a 200 metros, con lo que zonas como Pollença y toda la Serra de Tramuntana podrían amanecer completamente blancas. María José Guerrero, delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), aseguró que Mallorca vive la ola de frío polar más importante desde febrero del año 2012.

La nevada en el norte de Mallorca provocó que ayer tuvieran que cortarse varias carreteras. Se trata de la A-10, entre el Mirador de Ses Barques y el Coll de Sa Bataia, y la MA-2130, de Caimari a Lluc. Ambas fueron cortadas por el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca a causa de que su firme era muy peligroso para la circulación. En el primer caso, los puntos kilométricos clausurados van del 29 al 44,5. En lugares como el Castell d'Alaró, situado a 800 metros, un manto blanco cubrió toda la zona, ya que ayer la cota de nieve se situó a 500 metros del nivel del mar. Las principales cumbres mallorquinas permanecen nevadas con espectaculares imágenes como la que ofrece el Puig Major.

Las máquinas quitanieves del Consell de Mallorca trabajaron hasta la noche para retirar la nieve caída sobre las carreteras cortadas, pero por precaución permanecieron también cerradas durante la noche.

Sin embargo, la bajada de la cota de nieve que la AEMET fija a 200 metros del nivel de mar para hoy hace presagiar que más vías de la Serra de Tramuntana tendrán que cerrarse a causa de la nieve. Según los meteorólogos, la ola de frío polar puede empezar a bajar su intensidad mañana viernes. No obstante, se auguran chubascos hasta el sábado.

Las termómetros se pararon ayer en los cinco grados de máxima en localidades como sa Pobla, Campos, Llucmajor y Palma. Se trata de un descenso de seis grados, ya que el pasado martes se llegó a los 11 grados. En la capital balear se registró una temperatura mínima de tres grados. La AEMET prevé para hoy que se mantengan estas bajas temperaturas hasta el viernes a causa de la ola de frío polar.

Ayer se registraron precipitaciones débiles y para los próximos días se esperan fuertes heladas en gran parte de Mallorca.