El complejo de Marivent, residencia oficial de los reyes de España y sus hijos durante sus vacaciones en Mallorca, costó el año pasado a todos los baleares unos 30.000 euros de media mensual en concepto de limpieza y abastecimiento de agua. Otros dispendios fueron por la siembra en tres veces de once mil "flores de temporada" (16.615 euros); el arreglo y barnizado de muebles (2.299 euros); la puesta a punto de las piscinas (más de 45.000 euros) o el corte de césped (más de 8.300 euros en una sola factura).

Este diario ha tenido acceso por vez primera a facturas abonadas por el Govern balear para el funcionamiento anual de las viviendas de Marivent y la anexa de Son Vent -construida en su día para el príncipe de Asturias y hoy rey Felipe VI-, en Cala Major (Palma). En concreto, por suministros y trabajos correspondientes al ejercicio de 2013.

Para poder consultar esta documentación, el partido Més per Mallorca ha tenido que hacerlo in situ en la Conselleria de Presidencia, siguiendo unos requisitos estrictos. La fiscalización por parte de los diputados de la oposición debió realizarse bajo la supervisión de un funcionario. También tuvieron que dejar constancia de su DNI y firmar una por una cada solicitud de copias. El Ejecutivo ha puesto estas condiciones alegando que se trata de información que afecta a la jefatura del Estado.

El Govern sufraga los gastos de mantenimiento y conservación del recinto de Marivent; para el año entrante, la partida en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma asciende a 1,54 millones de euros, una cifra similar a la de este año a punto de terminar, pero menor a la de 2013, que fue de 1,67 millones.

Por su cuantía, las labores de "limpieza y adecentamiento", adjudicadas a una contrata privada, suponen el mayor dispendio del paquete de facturas analizado: 266.477 euros a lo largo del pasado año. Las cantidades varían en función de la época. Así, el abono fue de 41.136 euros en el mes de marzo de 2013; 55.084 euros en el mes de julio; y se disparó hasta los 79.384 euros en agosto. Los repuntes coinciden con Semana Santa y verano, periodos en que los miembros de la familia real suelen pasar sus vacaciones en la isla, aunque cada vez menos desde que estalló el caso Nóos.

Tres empleados de limpieza

El resto del año, el desembolso de dinero público para la limpieza de Marivent y Son Vent se rebajó considerablemente. El mes que el Govern pagó menos fue diciembre (3.090 euros), ya que solo hubo un empleado de "mantenimiento a jornada completa".

El personal se incrementó a dos trabajadores en octubre y noviembre (6.181 euros/mes), y subió hasta tres durante el resto de la temporada baja, por los que la empresa facturó 9.102 euros (enero, febrero, mayo o junio).

El número de trabajadores se mantuvo durante la temporada alta. Según las facturas la empresa siguió destinando tres personas, aunque con un mayor coste. Los albaranes contabilizan 3.976 horas extra de este personal de limpieza en el mes de agosto, y 2.702 en julio, a los que también hay que sumar un suplemento por "hora nocturna" trabajada.

La concesionaria del servicio de limpieza de Marivent es ahora una empresa diferente de la que prestaba este contrato en la anterior legislatura. Cabe recordar que una juez investiga por corrupción a la entonces adjudicataria, que presuntamente habría destinado menos personal del que estaba obligada para realizar el trabajo. Al ser el Govern quien asume este desembolso, el exvicepresidente socialista Berto Moragues está imputado por este caso.

En cuanto al suministro de agua y alcantarillado, es otro de los servicios de mayor cuantía. 88.169 euros facturó Emaya (la empresa municipal del Ayuntamiento de Palma) al Govern en 2013 por el abastecimiento hidráulico del complejo de Marivent. La suma de las facturas abonadas por la limpieza y el agua ascendió a unos 355.000 euros, lo que supone algo más de 29.500 euros de media mensual por ambos conceptos.

Al igual que ocurre con la limpieza, los meses de junio y julio fue cuando más se incrementó la factura del agua. Del 4 de junio al 2 de agosto, el contador de Son Vent arrojó un gasto de 19.865 euros, casi 10.000 euros al mes. Del 3 de agosto al 10 de octubre el consumo que generó la "vivienda unifamiliar" del entonces todavía príncipe de Asturias subió a 14.916 euros. Aparte hay otras facturas ligadas a Son Vent, en este caso por la "zona verde".

El recibo de ese mismo periodo (agosto y septiembre) del agua para riego supuso un cargo de 1.008 euros. Al contrario que ocurre con la residencia del otrora príncipe Felipe, en la relación de facturas el número 229 de la calle Joan Miró, correspondiente con la entrada principal al palacio de Marivent, el uso no aparece como vivienda, sino como "comercio/industria". Su factura más elevada coincidió también con los meses de agosto y septiembre: fueron 8.444 euros en total.

De los gastos asumidos por el Govern en 2013 destacan también los 84.514 euros por los "servicios de mantenimiento de los jardines del complejo residencial de Marivent y Son Vent". Desglosados, en una factura del 25 de noviembre de 2013 aparecen 8.345 euros en concepto de "mano de obra en los trabajos del mantenimiento del césped"; otras dos del 4 de marzo y 1 de agosto por "reposición" de 4.370 y 5.579 "unidades de flor de temporada", por importe de 5.593 y 7.141 euros, respectivamente.

Otra empresa, especializada en servicios de higiene, facturó al Govern el 15 de octubre sendos trabajos por "tratamientos realizados de control de plagas blastophagus [un escarabajo], desinsectación, ratas, pulgón, cochinillas y procesionaria", por valor de 2.904 euros en el caso de Son Vent y de 5.111 euros en Marivent.

Puesta en marcha de piscinas

El Ejecutivo autonómico también tuvo que efectuar el pago de 40.061 euros por "reparaciones en Son Vent, piscina y exteriores", por trabajos facturados el 6 de junio de 2013. Otra empresa de construcción cobró 1.833 euros por "reparación de fisuras en fondo piscina del palacio de Marivent", realizada en el mismo mes.

El año pasado también tuvieron que acometerse otras contrataciones para la puesta a punto de las piscinas, desde el suministro de cloro, sales y demás, así como la limpieza de los fondos o la revisión del motor y colocación de nuevas bombas. El abono global por estos trabajos y reparaciones fue de 3.326 euros.