El gerente de Atención Primaria de Mallorca, Alberto Anguera, matizó ayer que no existe una situación caótica en los centros de salud, que las decisiones de no cubrir sustituciones está consensuada con los diferentes coordinadores y que no obedecen a criterios económicos sino únicamente a motivos asistenciales, pese a que admitió que el cierre de unidades básicas en pueblos pequeños por esta causa sí está causando molestias a los ciudadanos.

Tras calificar de "exagerada" la cifra aportada por UGT de cien sustituciones no cubiertas en estos últimos días, no aportó ningún otro dato aunque sí recalcó que, ayer mismo, había recibido 400.000 euros más del Servei de Salut para hacer frente a estas contrataciones.

De la misma manera, sobre la denuncia presentada el pasado lunes por CC OO por no renovar el refuerzo de los SUAP de Palma, Anguera señaló que desde ayer, martes, y hasta el próximo viernes, se mantendrá el refuerzo de un médico y una enfermera en los centros de s'Escorxador y Escola Graduada con motivo de la llegada del frío y la gripe. "En Son Pizà no ha sido necesario porque tiene la mitad de volumen de trabajo que s'Escorxador", añadió.

Volviendo a la denuncia interpuesta por CC OO ante el juzgado de instrucción 12 de Palma, el gerente de Atención Primaria admitió que en los contratos de gestión formalizados con los diferentes centros de salud ha incluido una "recompensa" de dos días libres como máximo por cumplimiento de objetivos. "Antes se premiaba con una variable económica que ahora es inviable por la crisis. No sé si esto se hace en otras gerencias", concluyó.