El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publica hoy y, por tanto, concede plena vigencia al decreto ley aprobado ayer en un Consell de Govern extraordinario para que el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) se aplique en la enseñanza balear a partir del próximo viernes, día de inicio del curso.

Además, el BOIB publica la aceptación por parte de la Conselleria de Educación de las dimisiones de los directores de los institutos Berenguer d'Anoia de Inca y Baltasar Porcel de Andratx, así como de la directora del colegio Sant Jordi de Palma.

El ejecutivo autonómico aprobó ayer de urgencia un decreto ley que establece la aplicación del trilingüismo en la educación en desde el comienzo del ciclo 2013-2014 después de que el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) suspendiera cautelarmente el calendario de introducción del nuevo modelo, como habían solicitado los sindicatos STEI y UGT.

"Todo lo hacemos por nuestros niños y para mejorar sus competencias lingüísticas", argumentó la consellera de Educación, Joana Maria Camps, para quien la aplicación mediante decreto ley del calendario de implantación del TIL no supone burlar una decisión judicial que el Govern "acata y respeta".

El PP respaldó esta actuación, pero los partidos de la oposición, los principales sindicatos de profesores y la Federación de Padres de Alumnos de Mallorca (FAPA) criticaron duramente al Govern por dejar sin efecto la suspensión judicial de la aplicación del trilingüismo y reclamaron la dimisión de la consellera.

STEI, CCOO y la Assemblea de Docents mantienen la convocatoria de huelga indefinida en la enseñanza a partir del próximo 16 de septiembre.