La satisfacción que ha provocado entre los sindicatos la suspensión cautelar de la aplicación del TIL ha durado poco. El Govern ha reaccionado ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia convocando una reunión urgente del Consell de Govern para aprobar un decreto ley que permite mantener la hoja de ruta del TIL pese al auto judicial. Un acto que los sindicatos han tildado de “dictatorial”.

El STEI-i considera que con la aprobación del decreto urgente el Govern "echa leña al fuego de la convocatoria de huelga indefinida". Según el sindicato, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, trabaja para "desmontar un modelo lingüístico escolar que funciona y que tiene el aval del 87 % de los padres en el curso pasado, y del 90 % este año", y "no hace frente a las necesidades reales del sistema", como el fracaso escolar o que haya demasiados alumnos por aula.

Para UGT, "el anuncio del Govern de continuar con la aplicación del TIL vía decreto ley es un desacato absoluto a los magistrados, es decir al poder judicial, ya que ante un auto que ordena la suspensión de un decreto responde con una actuación totalmente extralimitada", por lo que anuncian que seguirán poniendo en marcha todas las vías legales para impedir este "abuso de poder".

Por su parte, desde CCOO acusan a la conselleria de haber actuado “a golpe de decretazo” ignorando a los sindicatos y sus manos tendidas a la negociación. “La consellera era la única era la única que tenía capacidad para desconvocar la huelga. Bastaba que demostrase coherencia y ser consecuente con sus acciones y sus resultados, las resoluciones del TSJIB y la demanda de negociación”.

LLAMADA A LA MOVILIZACIÓN

Ante el “decretazo”, el STEI-i ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para que apoyen la huelga de docentes a partir del 16 de septiembre "ante un Govern que no respeta las decisiones judiciales", después de que el ejecutivo haya anunciado un decreto para aplicar el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) desde el inicio de curso.

El STEI-i ha acusado al Govern de "hacerse las leyes a medida de sus intereses partidistas y de espaldas a la opinión de maestros y especialistas de la Universidad".

Además, el sindicato ha convocado una reunión de sindicatos, entidades y partidos políticos en el edificio Ramon Llull de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), a partir de las 17.30 horas, para preparar una "una movilización conjunta, mayoritaria y unitaria a favor de la educación de calidad y de la enseñanza en catalán".

"Queremos forzar a la administración a negociar y a consensuar las políticas educativas que se deben poner en marcha en el sistema educativo de las Islas Baleares", ha pedido el STEI-i, que también quiere negociar todas las reivindicaciones que ha planteado a la Conselleria.