Más de 60.000 personas, según los sindicatos, han participado en la manifestación que cierra la jornada de huelga general; mientras que fuentes de la Policía Local han cifrado la partipación entre 35.000 y 40.000 personas, casi el doble que en la huelga general del 29M. Por su parte, Delegación del Gobierno ha emitido un comunicado en el que cifra el seguimiento en unas 50.000 personas. Los líderes sindicales se han mostrado satisfechos y han calificado la convocatoria como "histórica".

Los manifestantes han tomado las calles de Palma para criticar la política del Gobierno y los rectores, y defender los derechos laborales y sociales en una jornada de huelga general cuyo seguimiento en el archipiélago los sindicatos calculan que ha sido del 73% y el Govern balear de algo más del 12%.

La protesta en Cituat ha partido poco después de las 18.00 horas de la Plaza de España Plaza de Españay la abría una festiva y ruidosa batucada a la que le seguía la pancarta de la manifestación: "Huelga General. Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones".

La pancarta era sostenida por los representantes de los sindicatos convocantes de esta manifestación en las cuatro islas: CCOO, UGT, STEI-i y USO, mientras que los manifestantes no han dejado de lanzar consignas contra las políticas del Gobierno y los bancos y en defensa de los trabajadores.

Se han visto cientos de banderas de los sindicatos, algunas banderas republicanas, otras del color del arcoiris, grandes globos con el lema de Esquerra Unida y algunas otras catalinistas.

El líder de UGT en Baleares, Lorenzo Bravo, ha dicho que los ciudadanos "van a seguir" para defender sus derechos y protestar por los continuos recortes, y ha resaltado el elevado cierre de los comercios de las islas, molestos sobre todo por la última subida del IVA.

"Sorprende que la banca sea uno de los sitios donde menos se ha secundado la huelga; el acojono de los trabajadores y la presión es tal, que están fastidiando la vida a nosotros y a sus propios empleados", ha declarado el veterano sindicalista a los periodistas.

La secretaria general de CCOO, Katiana Vicens, ha mostrado su satisfacción por la "exitosa" participación en la huelga y la multitudinaria marcha de esta tarde, por lo que ha confiado en que los gobiernos central y autonómico "tomen buena nota de la voz de la mayoría de los ciudadanos, que no están callados".

Vicens ha advertido de que los presupuestos de 2013 ideados por los gobiernos del PP en España y en Baleares "lo único que traerán serán más recesión y más sufrimiento para las familias y no nos ayudarán a salir de la crisis, hay otra forma de hacer las cosas y hay otras soluciones: el Govern debe escuchar a los ciudadanos", ha insistido.

Desde que el ejecutivo central aprobó la última reforma laboral se han destruido más de 700.000 empleos en España, ha querido apostillar la dirigente sindical.

Por parte del STEI-i, su dirigente, Pere Caldenteny, ha denunciado al conseller de Presidencia, Antonio Gómez, porque ha tenido "la santa desvergüenza" de decir que el paro, por ejemplo, en el sector educativo no ha llegado al 13 %; es una "mentira" porque se ha aproximado al 70 %.

La jornada de protesta de hoy, ha añadido, es solo "un punto y seguido porque la lucha continúa, y mientras que continúen aplicando estas medidas habrá que salir a la calle y tendremos que protestar y concienciar a la sociedad; esto solo lo cambiaremos si hay un cambio mayoritario en la población sobre estas políticas desastrosas".

A esta manifestación se han adherido también partidos como el PSIB-PSOE y coaliciones como el PSM-IV-ExM y Esquerra Unida, cuyos líderes en las islas han estado también presentes.

También ha acudido el presidente de Pimeco, la patronal del pequeño y mediano comercio, Bernat Coll, que se ha sumado a la manifestación "a título personal", ha querido aclarar.