Sólo el 4,29% de los trabajadores del Parlament balear secunda la Huelga General, mientras que los servicios mínimos establecidos se sitúan en un 27% del personal en el servicio de la Cámara autonómica, según ha informado esta institución en un comunicado.

Por otro lado, cabe recordar que el PSIB y el PSM-IniciativaVerds-Entesa acudirán a las comparecencias de los consellers en las que explicarán este miércoles los Presupuestos de la comunidad, si bien de manera "simbólica" donarán las retribuciones de ese día a alguna entidad benéfica.

El portavoz adjunto del PSIB en la Cámara y el de los econacionalistas, Vicenç Thomàs y Biel Barceló, han explicado que, como diputados, no tienen derecho a hacer huelga. Así, mientras los socialistas han dicho que asistirán a las comparecencias "por responsabilidad", la coalición ha manifestado que a éstas probablemente acuda un único diputado.

Ambos grupos se han mostrado a favor de la huelga general porque hay "motivos suficientes" para secundarla y, por tanto, han revelado que mantendrán cerradas las sedes de sus partidos. Además, han criticado que el PP -en la Junta de Portavoces de la pasada semana- votase en contra de trasladar a otros días las comparecencias del miércoles, cuando "de lunes a sábado puede haber comisiones", ha dicho Barceló.

Concretamente, este miércoles tendrá lugar la comparecencia -a las 10.30 horas- del conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado; del responsable de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, (12.30 horas); del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company (16.30 horas); y, a las 18.30 horas, del de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch. Además, a las 12.30 horas, se reunirá la Junta de Portavoces.