La Asociación de Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) ha destacado hoy el "hecho insólito" de que comerciantes del centro de Palma se hayan sumado a la convocatoria de Huelga General contra la política económica del Gobierno.

En un comunicado, la patronal subraya que "es la primera vez en la historia reciente de Baleares que esto ocurre", ya que en anteriores paros generales el pequeño comercio mallorquín solía mantener su actividad.

"Hoy ha habido unas pocas pero significativas tiendas de Palma que han optado por cerrar", ha señalado el presidente de Pimeco, Bernat Coll, quien ha recordado que en la convocatoria de huelga general del 29 de marzo el pequeño comercio "abrió masivamente y casi sin excepciones".

En cuanto a la actividad comercial en este 14-N, la mayoría de las tiendas del centro de Palma han sufrido una "drástica caída en sus ventas, llegando al punto de que algunos comercios ubicados en los principales ejes comerciales de la ciudad no han logrado cerrar ninguna venta", indica Pimeco.

La patronal, que atribuye tanto a la huelga como a las lluvias el descenso de las ventas, asegura que no se han producido incidentes relevantes por la acción de los piquetes de huelguistas, ya que la mayoría de los comerciantes han bajado sus persianas cuando pasaban los sindicalistas.

Respecto a los mercados de Palma, el día se ha caracterizado por la falta de clientela y solo en el del Olivar ha habido "momentos de tensión ante la presencia de piquetes informativos", subraya Pimeco.

En los pueblos de Mallorca la jornada transcurre con "completa normalidad" en lo que se refiere a los comercios, concluye la asociación empresarial.