Los sindicatos UGT, CCOO, STEI-i y USO han cifrado el seguimiento de la huelga en Baleares hasta primeras horas de la tarde en un 73%, por lo que han calificado como "positivo" el paro general, que se está llevando a cabo "con absoluta y total normalidad y sin ningún incidente". El Govern, por su parte, rebaja esta cifra hasta el 12,65%.

El conseller de presidencia, Antoni Gómez, ha reseñado que los servicios públicos se están cumpliendo y que únicamente se ha producido un incidente "menor" con las pintadas realizadas en tres máquinas expendedoras de billetes del Servicio Ferroviario de Mallorca (SFM)

BAILE DE CIFRAS

Las cifras de seguimiento que manejan sindicatos y Ejecutivo son dispares. Así, mientras los sindicatos cifran en un 72% el seguimiento de la Huelga en el sector de la sanidad, el Ejecutivo balear lo reduce a un escaso 7,16%, siendo en Mallorca de un 5,27%; en Menorca, de un 11,54%; en Ibiza de un 11,91% y en Formentera del 0%.

En el sector de la educación, también existen grandes discrepancias, dado que si bien los sindicatos cifran en un 71% el seguimiento en la educación pública no universitaria, el Govern lo sitúa en un 14,67%, siendo de un 20,15% en los centros públicos y del 6,54% en los concertados. Sólo en la escuela pública y concertada, los sindicatos elevan a un 30% el seguimiento.

Por islas, según el Ejecutivo autonómico, en Mallorca ha habido un seguimiento del 11,74% en el sector educativo; en Menorca un 31,64%; en Ibiza un 23,14% y en Formentera un 21,43%, mientras que en la Universidad de las Islas Baleares se han adherido a la huelga el 15,31% del personal.

Respecto al transporte, las centrales sindicales elevan el seguimiento a un 94%, mientras que el Govern lo rebaja a un 60% en el transporte regular terrestre, mientras que en el Servicio Ferroviario de Mallorca el porcentaje ha sido del 19,51%.

Por otra parte, CCOO, UGT, STEI-i y USO elevan a un 68% el seguimiento de la Huelga en la Administración pública, porcentaje que el Govern sitúa en un 12,65% en la Administración de la Comunidad Autónoma. Concretamente, ha detallado que el seguimiento ha sido del 10,9% en Mallorca; el 23,06% en Menorca; 17,76% en Ibiza y 13,21% en Formentera.

SATISFACCIÓN ENTRE LOS SINDICATOS

La secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, ha agradecido en una rueda de prensa a los trabajadores el seguimiento de la huelga, ya que "han tomado conciencia de lo mal que está el país". "De esta situación solo salimos todos unidos", ha señalado.

Por su parte, el secretario de UGT Baleares, Lorenzo Bravo, ha mostrado su satisfacción por estos datos de la huelga, de la que ha dicho, ha tenido "mucha más participación de la que esperaba" y ha reflejado que la gente ha superado "el miedo" a secundarla.

Bravo ha destacado también el anuncio por carta del seguimiento del paro, a título personal, del presidente de la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), Bernat Coll, "que ha tenido el valor de sumarse a la huelga".

Todos los representantes sindicales han resaltado la participación de las pymes en esta huelga general.

Los sindicatos han considerado que el seguimiento del paro del 14 de noviembre ha sido superior a la del 29 marzo, que se cifró en el 68 %.

La secretaria de CCOO ha aclarado que la administración pública, que ha cifrado el seguimiento en el 12,65 %, ofrece datos sesgados porque considera a quienes cumplen con los servicios mínimos como "no huelguistas" cuando están obligados a trabajar.

El secretario general del STEI-i en las islas, Biel Caldentey, ha enfatizado que el seguimiento de esta huelga de la escuela privada y concertada, lo que se toma como un hecho poco habitual en este sector, que también "se siente agredido" por los recortes educativos.

Así también, ha aumentado en veinte puntos la participación del sector educativo público no universitario (71 %) en esta huelga en relación a la del 29 de marzo, ha señalado Caldentey.