La píldora del día después, que se empezó a vender en las farmacias y sin receta médica en septiembre de 2009, es uno de los principales factores que provocaron que en los dos últimos años se redujera un 9% el número de abortos en Balears. En concreto en 2007 se practicaron en las islas 3.058 interrupciones de embarazo, mientras que el pasado año la cifra se cerró en 2.781. Estos datos coinciden con la venta en las farmacias de la píldora del día después, un anticonceptivo que se ingiere después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Según los expertos su eficacia para prevenir el embarazo está cifrada en un 90%.

Según datos de la conselleria de Salud, en 2009 se dispensaron 12.160 comprimidos en los centros de salud por los 4.070 que se recetaron en 2008. A estas cifras hay que unir las píldoras que vendieron las farmacias a partir de septiembre de 2009 que la podían dispensar sin necesidad de receta médica.

Por este motivo, durante el primer semestre de 2010 los centros de salud sólo han dispensado 1.324. Esta dato indica que la mayoría de mujeres opta por acudir directamente a la farmacia para comprar la citada píldora con el objetivo de evitar un embarazo no deseado que le llevará al duro trance de someterse a una interrupción de su gestación.

Desde la conselleria de Salud apuntan que las actuaciones preventivas son la herramienta más importante para evitar la interrupción del embarazo. "El aborto siempre debe ser el último recurso", indicó el conseller de Salud, Vicenç Thomàs durante la presentación de la nueva Ley del Aborto el pasado mes de julio de 2009.

En 2007 la mayoría de mujeres que se sometieron a un aborto alegaron riesgo para la salud. El perfil tipo de las féminas que en los últimos años se someten a un aborto en las islas responde al de una mujer soltera, sin hijos, a sueldo por cuenta ajena y en un gran porcentaje extranjera. Iberoamérica es el lugar de procedencia más habitual entre las 1.500 mujeres extranjeras que anualmente interrumpen su embarazo en Balears. Según una estadística del Ministerio de Sanidad con datos de 2007, en Balears abortaron ese año 296 bolivianas, 155 ecuatorianas, 80 colombianas y 78 argentinas, entre otras nacionalidades. También abortaron unas 68 mujeres procedentes de África. Las extranjeras suponen el 45% del total de abortos en las islas. Desde la conselleria de Salud están convencidos que la píldora del día después está jugando un papel básico para que muchas de estas mujeres, con carencias en su educación sexual, no pasen a engrosar las listas de féminas que abortan en las islas.