Iniciativa d´Esquerres y Els Verds se fusionarán en un solo partido a partir de noviembre. Así lo acordaron ayer las direcciones de los dos partidos, que han decidido crear un nuevo "sujeto político", que represente a la "izquierda alternativa y el ecologismo" en Balears, teniendo en cuenta que ambas formaciones comparten los "motivos y las soluciones a la actual crisis económica, política, cultural y ecológica".

Cabe destacar que Iniciativa d´Esquerres, capitaneado por la consellera de Asuntos Sociales Fina Santiago, es el resultado de la reciente escisión de Esquerra Unida. Tras fusionarse, Iniciativa y Els Verds se presentarán en coalición con el PSM en las próximas elecciones autonómicas de 2011, si bien sus responsables dijeron ayer que no descartan sumar a esta alianza a Esquerra-Balears e incluso a Esquerra Alternativa i Verda.

El portavoz de Els Verds, Miquel Àngel Llauger, explicó que ambas formaciones tienen claro que lo importante es el "carácter unitario" del nuevo partido, para atraer a más gente a la izquierda alternativa y el ecologismo político.

El coordinador de Iniciativa d´Esquerres, David Abril, explicó que les queda ahora por definir la manera de fusionarse, para lo cual celebrarán una asamblea "ideológica" en octubre y, posteriormente, en noviembre nombrarán a la ejecutiva y constituirán de manera formal la nueva fuerza política.