El cierre oficial de la temporada alta 2009 se produjo el pasado sábado 31 de octubre, pero la realidad ha demostrado que esta clausura tuvo lugar mucho tiempo antes, e incluso se produjeron algunos cierres de hoteles en septiembre.

El inicio de la temporada baja presenta malas perspectivas, con una planta hotelera que permanece cerrada en su mayor parte. En la zona más activa en otoño-invierno, la Playa de Palma, noviembre ha comenzado con sólo 25 hoteles abiertos, según informó el presidente de la Asociación Hotelera, Francisco Marín. De dicha cifra, 16 son establecimientos que trabajan con tour operadores, y los 9 restantes sólo reciben clientes pertenecientes al programa de vacaciones de la tercera edad del Imserso.

Francisco Marín comentó que en noviembre y diciembre permanecerán activos entre el 15 y el 18 por ciento de la planta hotelera total. Este dato coincide con las previsiones del presidente de la federación hotelera Antoni Horrach, que el pasado mes ya adelantaba que un 15 por ciento de la hostelería mallorquina estaría trabajando en temporada baja.

En enero comienza a reactivarse la Playa de Palma, puesto que, según dijo Marín, 40 hoteles más levantan sus persianas. Las aperturas se irán escalonando, de tal manera que en febrero abrirán 24 más, en marzo otros 15, en abril 17 y los últimos 16 hoteles lo harán cuando se inicia la temporada alta, el 1 de mayo.

Los hoteleros mallorquines, incluido Marín, creen que el denominado Turismo Senior Europeo, conocido como el Imserso europeo, está siendo un fiasco porque están llegando pocos turistas. Fuentes del sector aseguraron que este año vendrán "apenas un centenar" pese a que se había prometido traer 40.000 personas de distintos países del este.

Descienden los germanos

Los inviernos son especialmente duros para el turismo de Mallorca y el próximo serán aún un poco peor. Durante la semana pasada, el tour operador Rewe presentó en Palma su programación 2010, y su director de contratación Manuel Morales comentó a este diario que la presencia de clientes alemanes bajará "entre un 3 y un 4 por ciento" esta temporada baja.

Tampoco Canarias las tiene todas consigo, puesto que según dijo Morales, Fuerteventura tendrá los mismos turistas que en la temporada pasada, Gran Canaria subirá un 3 por ciento y para Tenerife se espera un importante aumento. Hay que tener en cuenta que el otoño-invierno es temporada alta en Canarias.