El presidente del Govern, Francesc Antich, ha confirmado hoy que la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio ha enviado documentación a la Fiscalía Anticorrupción por haber detectado partidas irregulares en la construcción del metro de Palma, de "dinero gastado y no justificado".

"Las noticias que yo tengo, desde Movilidad, son que se ha enviado cierta documentación a la Fiscalía porque hay toda una serie de partidas que no están nada claras", ha afirmado Antich en la rueda de prensa para explicar las inversiones estatales acordadas durante esta semana entre el Govern y distintos ministerios.

Preguntado por las supuestas irregularidades en los pagos de la obra de construcción del metro de Palma, acometida en la pasada legislatura, Antich ha explicado que la documentación remitida por el Govern a la Fiscalía Anticorrupción hace referencia a "partidas en las que 'parece' que hay una serie de dinero que se ha gastado y no se ha justificado".

Antich no ha precisado las cifras sin justificar y ha señalado que la investigación está en manos de la Fiscalía.

Preguntado por la suma que alcanzan las cuantías irregulares detectadas por el Govern, relativas a la gestión en la pasada legislatura, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, ha señalado que se desconoce con precisión.

"Tanto lo que está pasando ahora en Ibatur, como en el anuncio de lo del metro son cuestiones en las que el Govern colabora con la Fiscalía cuando le reclama información", ha dicho Manera refiriéndose también a la detención del ex secretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) por presunta falsedad documental y malversación de fondos.

Según Manera, las irregularidades contables de la pasada legislatura detectados por el Govern afectan "a desvíos presupuestarios importantes hechos en obras", con sobrecostes en infraestructuras de la comunidad autónoma "que en algunos casos alcanzan el 300 por cien", pero también "a apropiación indebida de caudales públicos y mala gestión".

"La pretensión del Govern no es de ninguna manera levantar las alfombras de cada Conselleria pero a veces las cosas son tan llamativas que es difícil evitarlo, son tan declaradas que no queda más remedio que, si hay indicios delictivos, ponerlo en manos de la Fiscalía", ha afirmado Manera.

Antich ha afirmado al respecto que "la política del Govern no es hacer demagogia ni política barata sobre estos temas".

Según el presidente balear, el papel del Ejecutivo es que "si hay dinero que no se ha gastado de acuerdo con los intereses de los ciudadanos, y en acciones al margen de la ley, que estas situaciones se corrijan, pero no hacer demagogia barata".

"Lamento que algunos, cuando se encuentran en estas situaciones, den culpas extrañas a todo el entramado democrático del país", ha afirmado.

Antich se ha referido también a la petición de comparecencia por su parte formulada por el PP en relación al caso Eivissa Centre, de presunta corrupción urbanística en Ibiza y ha afirmado que no tiene previsto comparecer por un supuesto cobro de comisiones.

"No tengo previsto comparecer porque desde mi punto de vista no existen esas comisiones", ha dicho, y ha puntualizado que "son los tribunales los que deben dirimir esta cuestión".

Antich ha desmentido la acusación del ex secretario general del Partido Socialista de Ibiza, Roque López, de que había le informado a él de la existencia de dichas comisiones, en una boda en la que coincidieron.

"Creo que en estos temas deberían ser un poco más respetuosos y por eso me extraña que alguien del PP, porque resulta que alguien dice que en una boda dijo no sé qué, pida la comparecencia del presidente de la comunidad autónoma, y yo no veo ni pido la comparecencia de nadie del otro bando", ha dicho Antich.

"Pediría que pongamos un poco de sentido común", ha concluido.