La compañía eléctrica Gesa admite que la estimación a la baja que hizo en la penúltima factura de muchos clientes tuvo un efecto negativo en el siguiente recibo en los casos en que éste recogía ya consumos realizados en 2009, cuando las tarifas subieron una media del 3,5%.

De acuerdo a un decreto del ministerio de Industria aprobado en septiembre de 2008, a partir de diciembre las eléctricas tienen la obligación de facturar mensualmente a sus abonados, aunque mantienen las lecturas bimestrales de contadores, por lo que el primer periodo mensual se tiene que facturar mediante una estimación.

Según explicó ayer el director Comercial de Gesa, Salvador Guardiola, esta facturación estimativa, en la que Gesa asegura haber mantenido el mismo criterio que sigue desde 2004 y que está oficialmente implantado en Cataluña, se basa en los consumos del mismo mes del año anterior y de los últimos doce meses, de los que se extrae una media que se reduce en un 30 por ciento por "un criterio de prudencia".

La filial de Endesa aplicó este criterio a aproximadamente la mitad de sus clientes en la primera factura mensual, y cuando posteriormente realizó la lectura bimestral dividió su importe en dos y a la segunda mitad, que facturaría en el periodo siguiente, le sumó el coste no incluído en el anterior recibo. En los casos en que ese segundo recibo incluía periodos de 2009 se le aplicaba a la parte proporcional la subida tarifaria media del 3,5% que aprobó el Gobierno, con lo que el cálculo final resultaba ligeramente desventajoso para el cliente.

Guardiola insistió en que el criterio conservador de estimación del que se deriva lo que Gesa admite como facturación a un precio mayor del real de "consumos desplazados" es el que siempre se ha aplicado y resaltó que cualquier cliente que se sienta perjudicado puede reclamar que se le vuelva a realizar la facturación a partir de la lectura real.

Por otra parte, Ausbanc Consumo tachó ayer de "atropello" las últimas facturaciones de Gesa y exigió a la compañía que explique "todos y cada uno de los criterios y sistemas" que ha aplicado.