El 47 por ciento de las masas de aguas subterráneas de Balears está contaminado por nitratos o por cloruros propios de la intrusión marina, especialmente en la región de Campos, según datos del Govern balear reflejados en su informe de coyuntura económica del mes de noviembre.

Según este informe, "el ejemplo más drástico de la contaminación por parte de la intrusión marina de las 35 masas de agua es el del Pla de Campos, ya que el agua ha entrado hasta siete kilómetros en el interior del acuífero".

Otras zonas afectadas por la contaminación, subraya, son las costeras, como los acuíferos de Maó y Ciutadella y la primera línea ibicenca.

El informe pone de relieve la importancia del futuro Plan Hidrológico de Balears para solucionar estos problemas de contaminación y para una buena gestión del agua de la comunidad.

El área de Recursos Hídricos de la conselleria de Medio Ambiente tiene previsto remitir dicho Plan a Madrid para que sea aprobado en Consejo de Ministros antes del verano de 2009.

El documento elaborado por el Ejecutivo autonómico prevé una inversión de 2.049 millones hasta 2027 en la comunidad.

El Plan Hidrológico tiene como objetivo, según remarca el Govern, establecer el marco normativo para regir complementariamente el aprovechamiento y la preservación del dominio público hidráulico, aclarando las posibilidades del acceso al agua, orientando las iniciativas de los municipios y de los sectores interesados y estableciendo obligaciones sobre su preservación. En Balears se consumen aproximadamente 280 hectómetros cúbicos de agua al año, de los cuales 132 corresponden a suministros para la población y unos 115 para usos agrícolas y ganaderos. El resto se distribuye entre jardinería, industria, campos de golf y otros usos.