El profesor de filosofía y vicerrector de la Universidad de Navarra, Jaime Nubiola, fue uno de los ponentes destacados de la jornada de estudios empresariales celebrada ayer en el Centre Universitari Ariany. Nubiola empezó su intervención diciendo: "Yo soy un filósofo y nos dedicamos a decir cosas obvias".

-¿Cuál es su receta para conseguir una mayor creatividad en la empresa?

-Si disfrutamos somos mucho más creativos y la rutina lo que hace es aburrir. Por ello yo considero que vivir creativamente es una aventura, ya que nunca está todo hecho y siempre hay algo nuevo.

-¿Usted habla de la magnanimidad del empresariado. ¿Cómo se consigue?

-Las empresas deben hacer siempre nuevas conexiones, conocer nueva gente, incorporar colaboradores con distinto pensamiento y huir de monotemáticas. En segundo lugar el empresario siempre debe esperar lo inesperado, debe tomarse en serio las anomalías y aprender de los fracasos. Por último, la tenacidad y seguir buscando nuevos retos es esencial, ya que yo creo que el empresario es cada vez más como un científico.

-¿Porqué se asocia al empresario con la destrucción del medio ambiente y, por ejemplo, en Balears no apoyaron una iniciativa como la ecotasa?

-Yo creo que los empresarios tienen una importante conciencia ambiental. Tampoco son logias ni estafadores, ya que dan trabajo a muchas familias y lo considero una responsabilidad social muy importante. Lo de la ecotasa no lo conozco mucho, pero tal vez era un impuesto que no estaba bien justificado y las exigencias a los empresarios no eran razonables.

¿Cómo definiría al empresariado español?

-El empresario español es muy bueno para la improvisación, pero siempre ha faltado tenacidad y trabajo en equipo. En países como Estados Unidos o Alemania tienen incluso menos creatividad que nosotros, pero lo suplen con una buena organización de equipos de trabajo y con gran tenacidad para conseguir sus objetivos

-¿Cambiaría los horarios de trabajo?

-Yo creo que nos funcionan bien nuestros horarios y eso que en España trabajamos más que en otros países, lo que ocurre es que ellos están más organizados.