Un documento al que tuvo acceso DIARIO de MALLORCA pone de manifiesto que, a través de la Fundación Natura Parc, se están llevando acciones para retirar del campus las aves que podrían contraer la gripe aviar. Toni Mas, presidente de Natura Parc, confirmó que ya han retirado "unos cuarenta patos híbridos y entre 17 y 18 ocas".

Así, el citado documento, que comienza diciendo que "atendiendo la preocupación creciente sobre la gripe aviaria", especifica más adelante que "hace algunas semanas retiramos, asesorados por la conselleria de Agricultura y Pesca y mediante la empresa Natura Parc, los patos domésticos que vivían en las lagunas. Y en estos momentos estamos eliminando las palomos salvajes mediante la misma empresa especializada".

El texto continúa aclarando que "estas dos medidas se han tomado principalmente para evitar las molestias que ocasionan las aves -suciedad, excrementos, alergias-", aunque matiza que "también servirán como prevención" ante la gripe aviar.

Toni Mas, presidente de la Fundación Natura Parc, confirmó la retirada de aves del campus universitario. "La retirada de las anátidas comenzó hace unos dos o tres meses, antes de la vacaciones de Navidad. Tan sólo hemos retirado unos ejemplares de pato híbridos que la gente compra y luego abandona en las lagunas artificiales de la UIB. En estas lagunas se está desarrollando unos proyectos de depuración natural y de regeneración de especies herbáticas acuáticas y los patos obstaculizan el primero con la suciedad que generan y se comen los vegetales y algas que se pretenden desarrollar con el segundo", señaló Mas.

"En total hemos retirado unos cuarenta patos híbridos, que la gente cría por su carne, y unas 17 o 18 ocas. Todos están en estos momentos en las instalaciones de Natura Parc, donde los conservamos confiando en que particulares los apadrinen, aunque en estos momentos con la psicosis generada por la gripe aviar la cosa está difícil", admitió el responsable de la Fundación.

Mas también admitió que la campaña contra las aves se ha extendido a los palomos desde el último mes. "Los palomos están causando graves destrozos en los conductos de aire acondicionado. Duermen en los porches y sus defecaciones son tremendamente corrosivas y destructivas. Colocamos jaulas-trampa con algún señuelo dentro, pero son muy difíciles de atrapar y en el tiempo que llevamos con esta estrategia, alrededor de un mes, tan sólo hemos cogido unas 9 o 12", admitía.

Mas concluyó afirmando que sí han respetado los patos salvajes que han colonizado las lagunas artificiales de la UIB. "Se trata de ánades reales, especie salvaje que va y viene. Son muy territoriales y han colonizado las lagunas. Ahora están en plena época de cría y habrá unas diez o doce parejas estables en los humedales del campus". Por último, el conseller de Turismo, Joan Flaquer, señaló que hay que lanzar el mensaje de que Balears es un "destino seguro" en lo que respecta a la gripe aviar porque aún no se ha detectado ningún caso y se está preparado.