Suburbicon: Una comunidad no perfecta

Estados Unidos, 2017 / 105 minutos. Género: Cine Negro - Drama - Comedia. Director: George Clooney. Intérpretes: Matt Damon, Julianne Moore, Óscar Isaac, Glenn Fleshler, Michael D. Cohen, Noah Jupe, Steve Monroe, Gary Basaraba, George Todd McLachlan, Carter Hastings, Dash Williams, Alex Hassell, Lauren Burns. Cines: Ocimax, Rívoli, Artesiete Fan, CineCiutat.

George Clooney dirige este film, en el que también ha colaborado escribiendo el guión, obra de los hermanos Coen y Grant Heslovn. Se trata de una comedia negra con suspense, que cuenta con Matt Damon y Julianne Moore como protagonistas. La historia se desarrolla en Suburbicon, una comunidad suburbana pacífica e idílica con casas asequibles y jardines bien cuidados. Todo parece indicar que es el lugar perfecto para criar una familia, la tranquilidad aparente enmascara una realidad inquietante, ya que el esposo y padre Gardner Lodge (Matt Damon) debennavegar por la oscura zona de la traición, el engaño y la violencia de la ciudad, con personas que toman muy malas decisiones.

La crítica especializada se muestra dividida. Owen Gleiberman, de Variety, dice: “Es claramente prima cercana de Fargo (...) Damon ha creado otro fascinante y oscuro canalla para su galería de sociópatas discretos”. Mientras que David Rooney, de The Hollywood Reporter, comenta que “En manos del director George Clooney, el material tiene algunos encantos sucios, eso seguro. Pero va demasiado lejos desde el principio y pierde el rumbo pasando de lo oscuro a lo indigerible”. Ahora le toca opinar al respetable.

El gran desmadre: El sacrificio de las madres se merece una buena farra

Estados Unidos, 2017 / 104 minutos. Género: Comedia. Director: Jon Lucas, Scott Moore. Intérpretes: Mila Kunis, Kristen Bell, Kathryn Hahn, Susan Sarandon, Justin Hartley, Oona Laurence, Emjay Anthony, Cade Mansfield Cooksey, Cheryl Hines, Christine Baranski, David Walton, Jay Hernandez, Peter Gallagher, Wanda Sykes, Joey Thurmond, Lyle Brocato, Patti Schellhaas, Terayle Hill, Patrick R. Walker, Keith Hudson, Ariana Greenblatt.

Cines: Ocimax, Cinesa Festival Park, Artesiete Fan.

N o es la gran película del año, ni mucho menos, pero sí que sirve para pasar la tarde de una manera entretenida y con risas para combatir el estrés navideños. Esta es una opinión casi general en todos los especialistas, como apunta Chris Nashawaty, de Entertainment Weekly: “En la superficie, es simplemente la última comedia gamberra de Hollywood, pero la mayor sorpresa de la película es que va mucho más allá de la superficie (...) Es una de las películas más divertidas del año; y una de las más necesarias”. Esta segunda parte de Malas madres (2016) cuenta con las mismas protagonistas, un trío al que también se suman sus madres, con la gran Susan Sarandon a la cabeza. Vamos con el argumento: las siempre desbordadas Amy, Kiki y Carla se enfrentan a uno de los mayores retos de una madre: los preparativos de Navidad. Las malas madres intentan preparar las fiestas perfectas para sus respectivas familias a la vez que alojan e intentan cuidar de sus propias madres. Una peripecia que termina redefiniendo las fiestas navideñas en familia.

My Little Pony: Amistad y aventuras con caballitos de colores

Estados Unidos, 2017 / 99 minutos. Género: Animación. Director: Jayson Thiessen.

Cines: Ocimax, Cinesa Festival Park, Artesiete Fan..

La popular serie de los 80, que en 2010 volvió a emitirse con una readaptación de los dibujos, estrena su primera película. Una aventura sobre la amistad con una manada de seis ponys que, ante una fuerza oscura que amenaza a Ponyville, deciden embarcarse en un viaje inolvidable más allá de Equestria donde conocen nuevos amigos y emocionantes desafíos en una búsqueda para usar la magia de amistad para salvar su hogar.

En la playa, sola de noche: Una íntima historia de melancolía

Corea del Sur, 2017 / 101 minutos. Género: Romance - Drama. Director: Hong Sang-soo. Intérpretes: Kim Min-hee, Seo Young-Hwa, Jae-yeong Jeong, Seong-kun Mun, Kwon Hae-hyo, Song Seon-mi, Ahn Jae-Hong, Park Yea-Ju.

Cines: CineCiutat.

El director surcoreano Hong Sang-soo continua a postando por un cine de profundidad emocional, siempre con pinceladas autobiográficas. En esta película, se sirve de la actriz Kim Min-hee, quien se alzó con el Oso de Plata de la última Berlinae como mejor actriz, un reconocimiento que también recibió en el Festival de Gijón. Min-hee se pone en la piel de una famosa actriz que, tras mantener una aventura con un cineasta casado, decide tomarse un tiempo. Para ello viaja a la ciudad de Hamburgo, donde se quedará en casa de un conocido. Esto no impedirá que siga pensando en lo que dejó atrás. La crítica ha aplaudido el film. Deborah Young, de The Hollywood Reporter: apunta que estamos delante de “un estudio de las emociones humanas sin trama pero irónicamente agradable”.

Otros estrenos

No siempre lo que se recuerda es la verdad

El sentido de un final. Reino Unido, 2017 / 108 minutos. Género: Drama. Director: Ritesh Batra. Intérpretes: Jim Broadbent, Charlotte Rampling, Harriet Walter, Michelle Dockery, Emily Mortimer, Billy Howle, Joe Alwyn, Freya Mavor, Matthew Goode, Edward Holcroft. Cines: Augusta.

Basada en la novela homónima del escritor inglés Julian Barnes, con la que ganó en 2011 el premio Booker, la película se centra en Tony Webster (Jim Broadbent), un hombre cuya solitaria y tranquila existencia se ve alterada cuando salen a la luz secretos enterrados, y las devastadoras consecuencias que sus decisiones pasadas pueden traer a su vida. Dirige el film Ritesh Batra, quien en 2013 sorprendió con el drama romántico índio The Lunchbox.

Encuentro de dos enemigos eternos

El viaje. Reino Unido, 2016 / 94 minutos. Género: Drama. Director: Nick Hamm. Intérpretes: Colm Meaney, Timothy Spall, Freddie Highmore, Toby Stephens, John Hurt, Catherine McCormack, Ian McElhinney, Ian Beattie, Barry Ward, Kristy Robinson, Frank Cannon, Michael Hooley, Aaron Rolph. Cines: Augusta.

El actor irlandés Colm Meaney, con casa en Mallorca, rememora junto a Timothy Spall el trayecto que el líder del Sinn Fein Martin McGuinness y el implacable unionista Ian Paisley compartieron en 2006 en plenas negociaciones de paz en Irlanda del Norte. Una cinta inspiradora sobre el viaje que llevaron a cabo dos enemigos eternos.